LA IMPORTANCIA DE LUCHAR CONTRA LA IMPUNIDAD EN EL CASO SUCUMBÍOS

Publicado en: 

https://garmexicoblog.wordpress.com/2020/03/13/la-importancia-de-luchar-contra-la-impunidad-en-el-caso-sucumbios/


Por Genoveva Alemán

Este 1 de marzo de 2020 se cumplieron 12 años de la masacre de Sucumbíos, un hecho sin precedentes en la historia moderna de América Latina y que 12 años después continúa en la total impunidad, no hay culpables detenidos, por el contrario estos continúan cometiendo crímenes de lesa humanidad y se protegen con sus aliados esparcidos por toda la región bajo el manto de grupos de derecha y conservadores donde México no es la excepción.

LOS HECHOS

El 1 de marzo de 2008 el estado colombiano realizó un bombardeo a un campamento de la guerrilla de las FARC-EP que se ubicaba en la región de Sucumbíos frontera entre Ecuador y Colombia. En los hechos fueron asesinadas alrededor de 25 personas entre ellas 4 estudiantes mexicanos; Verónica Velázquez, Soren Avilés, Juan González y Fernando Franco, una estudiante mexicana más, Lucía Morett, quedó gravemente herida.

Este ataque involucró a varios países de forma directa como Colombia el ejecutor del ataque, Estados Unidos quién brindó apoyo militar y logístico, Ecuador lugar de los hechos y quien sufrió la violación de su soberanía territorial y México país de los estudiantes víctimas, pero también toda la región latinoamericana fue involucrada en un suceso que demostró el control y dominación geopolítica que ejerce el imperialismo norteamericano y qué tiene en Colombia un aliado que reproduce y ejecuta la política de Washington.

LA IMPUNIDAD LA ÚNICA PRESENTE

Tras 12 años los principales culpables como el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, el ex secretario de la defensa Juan Manuel Santos, el ex director de la Policía Nacional de Colombia Óscar Naranjo así como los mandos policiales y militares colombianos involucrados en la llamada Operación Fénix no han sido llevados a juicio en ninguno de los países directamente involucrados.

En el caso de Colombia el poder judicial no ha interpuesto ningún recurso que castigue a los responsables de los delitos y crímenes de lesa humanidad cometidos en Sucumbíos y, que son también responsables múltiples crímenes de guerra que se siguen cometiendo día a día en ese país aún bajo un proceso de pacificación.

Ecuador inició demandas judiciales contra los responsables al ser el país directamente atacado, pero estos procesos están estancados al no contar con la suficiente fuerza jurídica y voluntad política de llevar a los culpables ante los tribunales, asimismo, el caso ha sido sistemáticamente detenido por grupos de ultraderecha quienes se plegaron a la campaña de criminalización de las víctimas orquestada desde el estado colombiano.

En el caso de México el resultado no ha sido diferente, en aquel 2008 el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón mantuvo una actitud que rayó en la complicidad con el estado colombiano y los culpables del caso Sucumbíos, incluso se permitió que grupos de ultraderecha reprodujeran la campaña de criminalización de las víctimas, que interpusieran demandas contra los estudiantes asesinados y víctimas, así como contra decenas de luchadores sociales interesados en los procesos latinoamericanos.

Felipe Calderón y su gobierno negaron el acceso a la justicia a las víctimas cuando era responsabilidad de su gobierno proceder en cortes internacionales por los delitos cometidos contra mexicanos en el extranjero. Calderón y su gobierno nunca escucharon a los padres y familiares de las víctimas, nunca les brindaron apoyo ni la garantía de acceso a la justicia, sin embargo, lo que sí hizo fue recibir en continuas ocasiones a los asesinos confesos Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos.

La situación en el gobierno de Enrique Peña Nieto no fue diferente, la garantía de verdad y justicia continúo siendo negada a las víctimas y sus familias e incluso se hizo la invitación a que Óscar Naranjo, involucrado en la masacre de Sucumbíos, fuera asesor en materia de seguridad pública del gobierno de Peña cuando esté aún era candidato presidencial, acción que violentaba la constitución mexicana ya que un extranjero no puede participar en ese tipo de acciones, pero dejaba clara la estrecha cercanía y colaboración de México con Colombia.

TRAS 12 AÑOS LA OPORTUNIDAD DE JUSTICIA ESTÁ SOBRE LA MESA

A inicios del 2018 llega un nuevo gobierno a nuestro país encabezado por López Obrador, la oportunidad de garantizar la verdad y la justicia en el caso Sucumbíos es histórica, se abre la posibilidad de poner fin a la impunidad que ha prevalecido por 12 años.

Garantizar la justicia en el caso de la masacre de Sucumbíos abre la posibilidad al mismo tiempo de señalar no sólo a los responsables directos del asesinato de 4 estudiantes mexicanos y de las heridas, amenazas y persecución contra Lucía Morett, se abre la oportunidad de señalar a los gobiernos de Calderón y Peña Nieto como responsables en la complicidad y protección de los asesinos y en ser los responsables de omisiones e impunidad en el caso.

Es la oportunidad para este gobierno de señalar a Calderón como parte fundamental de una estrategia de ataque y de articulación con grupos de ultraderecha que buscan a toda costa regresar a nuestro país al oscurantismo, que pretenden imponer de nueva cuenta su política de sangre, guerra, corrupción e impunidad.

La mesa está puesta para que el gobierno de Obrador dé una oportunidad histórica a la justicia y contra la impunidad en el caso Sucumbíos. Es una oportunidad de lograr el castigo a los responsables y sus cómplices, es la oportunidad de señalar a quiénes fueron protectores de los asesinos como Calderón y Peña Nieto, la oportunidad histórica está ahí, dependerá de este gobierno si pasa a la historia como quien logró la justicia o se suma a la lista de gobiernos cómplices.


CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08