¿QUÉ ES EL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO


TRIBUNAL INTERNACIONAL DE CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO
AUDIENCIAS DEL 10-20 DE AGOSTO DE 2018

El Tribunal Internacional de Conciencia es un tribunal de justicia simbólica que se rige a través de principios éticos e históricos, y se distingue por su independencia, autoridad moral y equilibrio. Fue inspirado en el International War Crimes Tribunal, conocido como Tribunal Rusell-Sartre, presidido por el filósofo Jean Paul Sarte, quien dirigió la sentencia “Un genocidio” (Mayo 1967) sobre los crímenes de guerra de Vietnam.

En este capítulo de México, el Tribunal Internacional de Conciencia busca a través de la denuncia y la concientización social que el Estado mexicano asuma su responsabilidad ética y moral en la violencia generalizada contra la población, traducida en asesinatos, desaparición forzada, tortura y encarcelamientos injustos masivos, a causa del autoritarismo y la militarización para el control de recursos naturales, territorios y población, en medio de la lucha contra el narcotráfico, y en un contexto de precariedad y corrupción del sistema de justicia.

El Tribunal es también una acción mediática con capacidad de incidir en favor de las víctimas de violencia institucional y de los grupos delictivos que por su gravedad y su carácter sistemático podrían caber en la definición de crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con los estatutos del Tratado de Roma firmados por México. La definición de lesa humanidad de los casos se resolverá en audiencia y será el tribunal el que emita las recomendaciones pertinentes.

Para el impulso de esta actividad las diferentes organizaciones harán acopio de la experiencia acumulada en el trabajo con sobrevivientes y familiares de víctimas de violencia institucional y del crimen organizado. La realización de este Tribunal Internacional de Conciencia cumplirá con una de las demandas más sentidas de las víctimas: ser escuchadas y pedir justicia. Asimismo, el Tribunal Internacional de Conciencia creará las sinergias necesarias con otras organizaciones de derechos humanos y organismos responsables de la administración de justicia mexicana, con el objetivo de promover el fin de la impunidad en los crímenes definidos como de lesa humanidad que se hayan presentado en audiencia.

ANTECEDENTES

Desde 2006, la intensidad de la violencia en México ha sido un componente sistemático y generalizado de la vida pública. Con el despliegue de las fuerzas armadas federales en las administraciones de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto como parte de la política de seguridad nacional para luchar contra el crimen organizado, la población ha padecido los peores actos de violencia en la historia de este país. Asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y encarcelamientos injustos masivos son parte de los crímenes atroces sin responsabilidad penal ni moral en un contexto sociopolítico caracterizado por la precariedad del sistema de justicia, su corrupción e infiltración del narcotráfico, y por la implementación discrecional de políticas depredadoras de los recursos naturales a costa del bienestar de las comunidades rurales e indígenas.

Las cifras de asesinatos, desde 2006 a 2015, sin precisión y bajo la discreción de las autoridades, superaron los 150 mil. En desapariciones forzadas se han reconocido más de 30 mil expedientes. Sin embargo, en una encuesta gubernamental (INEGI) se estimaba que tan sólo en 2014 se habían producido 103 mil secuestros, sin contar las desapariciones de migrantes en tránsito hacia la frontera norte del país. Mientras la CNDH, ha dado cifras de 9759 secuestros de migrantes en un periodo de cinco meses de 2009, y 11233 en un periodo de seis meses en 2010. El número de víctimas por fabricación de culpables es una estadística inexistente aún, pero va de la mano con las denuncias de tortura. El encarcelamiento injusto ha sido práctica para aterrorizar a la población y, al mismo tiempo, dar la imagen de “efectividad” judicial.


LAS AUDIENCIAS DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE CONCIENCIA DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO
SE REALIZARÁN DEL 10 AL 20 DE AGOSTO DE 2018 EN PUEBLA, GUERRERO Y EL ESTADO DE MÉXICO

CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08