Los responsables de crímenes de Estado deben ir a juicio


Periódico británico asegura que Santos y Uribe están impunes por 10 mil falsos positivos


Voces Revista Digital, 9 de mayo de 2018
Tomado de:




El periódico británico ‘The Guardian’, el cual tiene su sede en Londres, galardonado en múltiples ocasiones como el ”diario más transparente”, realizó una publicación este martes 8 de mayo sobre los casos de falsos positivos, informando sobre más de 10.000 muertos bajo esta modalidad en manos del ejército colombiano.

Con el artículo titulado: “El ejército colombiano mató miles de civiles más de los reportados, según estudios”, ‘The Guardian’ explica la situación del país con los casos de falsos positivos, asegurando que los números de víctimas provocados por el “escándalo” de los militares, resultaría ser más de 10.000.

Como “asesinatos a sangre fría” etiquetan en el artículo estos repudiables sucesos, en los que narran además las vivencias de algunas de las madres que perdieron a sus hijos a manos de ejecuciones extrajudiciales dirigidas por el ejército con el ánimo de conseguir ayudas y beneficios para sí mismos.

“Gloria Astrid Martínez vio por última vez a su hijo en la mañana del 8 de febrero de 2008. Después de desayunar, Daniel, de 21 años, salió de su casa en Soacha, un suburbio oprimido de la capital colombiana, para comenzar su nueva labor trabajando en tierras rurales ricas”, narra el diario británico.

Hacen el recuento de la historia de Gloria y lo ocurrido con su hijo, comentando que el joven le había informado de un trabajo en el que le pagarían muy bien, por lo que ella no tendría que volver a trabajar; esto para la madre sobaba “demasiado bueno para ser verdad”, pero él insistió en tomarlo.

Ocho meses después, el cuerpo de Daniel habría sido encontrado cerca de la frontera venezolana, vestido con camuflado. Su llegada a tierras cercanas a Ocaña, Norte de Santander, habría sido por las promesas de trabajo que le habían ofrecido los soldados, pero que al final lo asesinaron y lo hicieron pasar por un miembro de la guerrilla.

‘The Guardian’ continúa contextualizando cómo a estos hechos se les llamó “falsos positivos” y su finalidad era conseguir beneficios para los soldados, lo cual desencadenó en el despido y procesamiento de varios altos mandos militares, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Destacan además, que con los nuevos estudios e investigaciones realizadas, se ha determinado que las víctimas de esta modalidad han ascendido a más de 10.000, que resulta ser más de lo reportado.

El diario agrega como protesta que ni Juan Manuel Santos (quien fue galardonado con un Nobel de paz), ni el expresidente Álvaro Uribe, han sido llamados a declarar por estos repudiables sucesos, destacando igualmente que el actual senador del Centro Democrático, ostenta gran número de investigaciones por crímenes de guerra, y que dentro de estos, uno de los testigos claves en su contra fue asesinado el mes pasado en Medellín. Fuente consultada: lea acá el artículo del periódico The Guardian.

CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08