Demanda contra tres Estados.

Tres países demandados ante la CIDH

NOTA TOMADA DEL DIARIO EL COMERCIO DE ECUADOR, SECCIÓN REDACCIÓN DEL VIERNES 28 –MARZO-2014.

Los familiares de los cuatro estudiantes mexicanos que fallecieron en el bombardeo de Angostura (Sucumbíos), ocurrido el 1 de marzo del 2008, presentaron ayer una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Allí fallecieron los mexicanos Verónica Velásquez, Fernando Franco, Juan González y Soren Avilés, quienes eran estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También, murieron 18 guerrilleros colombianos, entre ellos Raúl Reyes, y el ecuatoriano Franklin Aisalla. 

Ayer, en una rueda de prensa en la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), se informó que los parientes de las víctimas pidieron sanciones para los responsables del hecho. "En este caso al Estado colombiano; pero además al ecuatoriano, cuyos funcionarios no han dado las facilidades ni han hecho las gestiones solicitadas por los operadores de justicia para que prosperen los procesos judiciales instaurados".

Luis Ángel Saavedra, director de Inredh, señaló que la medida también incluye al Estado mexicano "por no haber protegido a sus connacionales al no haber activado los mecanismos necesarios para exigir justicia por la muerte de los cuatro estudiantes".

Ana María Ramírez, madre de Verónica Velásquez e integrante de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, dijo que una comitiva de esa agrupación se encuentra en Washington (EE.UU.) para seguir los trámites de la demanda. Según Inredh, el Fiscal y el Tribunal de Sucumbíos han hecho todos los informes y procedimientos legales, pero estos no han sido tramitados. "No hay la voluntad política del Estado de seguir adelante. Lo que hizo Ecuador fue firmar un acuerdo amistoso con Colombia al margen de la Justicia y los familiares de las víctimas", precisó Saavedra.


CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08