A 45 años de la masacre de estudiantes del 2 de octubre.

COMUNICADO PARA LA MARCHA DEL 2 DE OCTUBRE AL CUAL NOS SUMAMOS

Ciudad de México, 29 de septiembre de 2013

A los medios de comunicación
A los estudiantes
Al pueblo de México

En el marco del 45 aniversario del movimiento estudiantil de 1968, diversos colectivos y organizaciones sociales y estudiantiles, además del Comité 68 pro libertades democráticas, como lo anunciamos el pasado viernes, marcharemos el próximo 2 de octubre para demandar:

CASTIGO A LOS RESPONSABLES DEL GENOCIDIO DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968
• Juicio y castigo para el genocida Luis Echeverría Álvarez

ALTO A LA REPRESIÓN Y CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
• Disolución del cuerpo de granaderos y demás cuerpos represivos
• Libertad a los presos políticos. Libertad al profesor Alberto Patishtan
• Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos
• Por la derogación del artículo 362 del Código Penal del DF

NO AL «PACTO POR MÉXICO» Y SUS REFORMAS ESTRUCTURALES
• No a la reforma energética
• Contra la «reforma educativa»
• Apoyo total a la lucha magisterial de la CNTE
• Cese al hostigamiento a las Normales Rurales
• Fuera policías del IPN
• En defensa de la educación pública y gratuita
• Que las políticas educativas no sean dictadas por la OCDE

En los últimos meses hemos sido testigos de la escalada autoritaria y represiva del GDF y el gobierno federal en la Ciudad de México. Particularmente nos preocupa que desde el 13 de septiembre en el primer cuadro del DF, incluyendo la plaza pública más importante del país, se ha establecido un auténtico estado de sitio: En detrimento de nuestras garantías individuales, se ha instalado un cerco policiacomilitar que impide el libre tránsito de todos los ciudadanos y, en los hechos, se anula el derecho a la protesta.

Con el pretexto de que el zócalo está funcionando como el centro de operaciones del acopio, el gobierno se ha aprovechado de la desgracia nacional y de la solidaridad del pueblo mexicano, para construir un montaje mediático que pretende justificar la represión y la anulación de las libertades constitucionales.


Aclaramos que la coordinación organizadora de la marcha del 2 de octubre no ha establecido ninguna comunicación con el GDF, por lo que las recientes declaraciones del jefe de gobierno son falsas. La ruta de la movilización no depende de ninguna negociación con el gobierno, pues esta es una decisión del movimiento social y estudiantil organizado en el ejercicio de nuestros derechos. No tenemos que pedir permiso.

La decisión que hemos tomado es defender nuestro derecho constitucional a la manifestación y mantener la ruta que históricamente ha transitado la protesta del 2 de octubre para partir a las 15 horas de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, al Zócalo. Hoy es más claro que nunca que el poder quiere arrebatarnos las conquistas de la generación del 68; el autoritarismo que los estudiantes del CNH combatieron hace 45 años es el mismo que hoy enfrentamos. Las demandas son tan vigentes como entonces.

Exigimos al gobierno del DF que el 2 de octubre el derecho a la manifestación se garantice sin la provocación que implica la presencia del cuerpo de granaderos durante el recorrido y que el cerco policiacomilitar que se encuentra alrededor del centro histórico sea retirado. Reiteramos nuestro llamado a una movilización pacífica y aclaramos que la violencia no provendrá de los manifestantes.

Nuestro llamado es a la sociedad mexicana para salir a la calle defendiendo nuestro derecho a disentir y, que quede claro, no estamos convocando a un enfrentamiento con las fuerzas represivas del estado para retomar a toda costa la plaza pública. Queremos informar que hemos diseñado un esquema de seguridad que buscará evitar la represión a esta marcha pacífica, por lo que, si el cerco policiacomilitar se mantiene en el zócalo, no intentaremos ingresar y colocaremos un templete en la explanada del Monumento a la Revolución para realizar el mitin político junto con nuestros hermanos de la CNTE.


Anunciamos que de las 18:00 a las 18:10 horas todos los contingentes guardaremos silencio en señal de luto y protesta por las más de 6 mil víctimas de la violencia de estado.

Si el hostigamiento e intimidación del gobierno impiden que la movilización llegue a su destino en el zócalo de la Ciudad de México, quedará evidenciado el autoritarismo de todos los niveles de gobierno representados en el «Pacto por México» que, incapaces de tolerar la resistencia a sus planes neoliberales, buscan imponerlas a través de la represión y el estado de excepción.

Hacemos un llamado al movimiento social, popular y estudiantil a organizarnos y generar las condiciones para que el gobierno federal y el GDF se vean obligados a levantar el estado de sitio en el centro histórico y retirar el cerco policiacomilitar, restaurando las condiciones mínimas para el derecho a la manifestación y al libre tránsito de todos los ciudadanos.

¡Por la libertad de todos los presos políticos!
¡Por la presentación con vida de los desaparecidos!

¡Alto a la impunidad!


****************************************************


CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08