Nota de prensa de interés

Por falta de pruebas justicia colombiana absuelve a





La justicia colombiana absolvió este viernes al profesor universitario Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien estaba acusado de ser un integrante de la Comisión Internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuyas pruebas en contra, basadas en documentos supuestamente encontrados en los computadores de Raúl Reyes, fueron calificadas como dudosas.


Según el diario local Radio Caracol, la decisión fue tomada por la jueza cuarta especializada que consideró que para el delito de concierto para delinquir con fines terroristas no se pudo demostrar la responsabilidad del también sociólogo.


Del mismo modo, la experta en leyes señaló que la responsabilidad de Beltrán para el caso de la rebelión también fue absuelta, ya que se deben resolver las dudas sobre la validez de las pruebas supuestamente encontradas en el computador de Raúl Reyes, asesinado en 2008.


“Debe tenerse en cuenta el estudio que debe adelantarse sobre la incautación de elementos que fueron incautados en la operación Fénix, contrario a lo señalado si en principio el despacho no debería pronunciarse sobre la operación militar ante los pronunciamiento de la Procuraduría obliga ha hacer a este despacho ese pronunciamiento”, señalo la jueza. El diario El Tiempo especificó que en la audiencia, la Procuraduría pidió que las evidencias halladas en el PC fueran utilizadas.

En este sentido, Mónica Sánchez Medina, representante del Ministerio Público, afirmó que "los hallazgos de la Operación Fénix (con la que se asesinó a Reyes) no tienen problemas de legitimidad, ya que ésta no violó la Constitución, como trató de demostrar la defensa y actuó acorde con el Derecho Internacional Humanitario".

Pese a esta posición, la Juez Luisa Fernanda López Díaz declaró inocente a Beltrán aseverando que los correos electrónicos supuestamente hallados en los computadores de Reyes, no eran prueba suficiente.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, especificó que la juez también valoró la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia el pasado 19 de mayo, en la que calificó a las pruebas encontradas en los computadores de Raúl Reyes como nulas.

El periodista también explicó que algunos medios habían tenido contacto con los familiares de Beltrán y éstos habían precisado que su liberación de la cárcel de La Picota, ubicada en Bogotá (capital), se concretará el próximo martes.

Miguel Ángel Beltrán fue apresado el 22 de mayo del 2009 en México.


Desde ese momento, la Procuraduría de Colombia presentó contra él los cargos de concierto para delinquir y rebelión.

Durante el proceso judicial, Beltrán aseguró que "este juicio es una clara persecución contra el pensamiento crítico", y declaró su "compromiso con la verdad", más allá de la afectación que estudiar el conflicto desde este punto de vista pudiera traer a "ciertos poderes".

“Como pensadores críticos nos quedan dos caminos, o guardar silencio y dedicarnos a estudiar otras situaciones, o afrontar la judicialización (...) arriesgando mi vida en un pabellón de alta seguridad, a pesar de ser funcionario", manifestó.

El docente se quejó de persecuciones en su contra, incluso antes de iniciarse el proceso que hoy fue revertido; y recordó un allanamiento a su oficina, el incendio de su computador y una desaparición forzosa de cinco horas que no pudo demostrar pues dentro del proceso no se permitió que su compañera declarara al respecto.

"Fui víctima de persecución del Estado por mis ideas (...) no sólo en Colombia, sino también en México", afirmó.

Carrillo destacó que además de Beltrán, otras cinco personas se encuentran privadas de libertad en Colombia a consecuencia de los documentos supuestamente encontrados en el computador del abatido líder de las FARC, quien falleció el pasado 2008 en un ataque propiciado por el Ejército colombiano en territorio ecuatoriano.

***************************************************************

CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08