BOLETIN DE PRENSA

BOLETIN 3/2009

Quito, Ecuador a 14 de diciembre de 2009.


La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador informa por medio de este último boletín de las actividades realizadas en el marco de la Segunda Gira de Denuncia y Solidaridad en la ciudad de Quito, Ecuador, última escala de este viaje.

9-DICIEMBRE-2009.-
Arribo a la ciudad de Quito

10-DICIEMBRE-2009.-
Se sostuvo una entrevista de trabajo con organizaciones de Derechos Humanos en Ecuador con el objetivo de conocer el estado actual de la situación jurídica del caso Sucumbíos y de cuál ha sido el avance de las investigaciones, buscando que otros organismos se sumen a los ya existentes en la denuncia por esclarecer los hechos del 1° de marzo del 2008 y deslindar las responsabilidades correspondientes de quienes llevaron a cabo los crímenes de lesa humanidad, por el asesinato de nuestros cuatro hijos y por los delitos cometidos en contra de Lucía Morett.
Asimismo se estableció una colaboración más estrecha para que la información que surge en Ecuador y México respecto al caso Sucumbíos se transmita más eficientemente con el objetivo de coadyuvar el avance de la denuncia.
Trascendió en los medios de comunicación de Ecuador que la Comisión de Transparencia y Verdad Angostura dio a conocer el Informe del “Caso Angostura”, cuya divulgación se había dilatado por varios meses, coincidiendo su publicación con nuestra estancia en la ciudad de Quito, Ecuador, por lo que nos dimos a la tarea de analizar y evaluar dicho informe para poder fijar una postura pública del mismo al ser de un primordial interés para nosotros la información ahí contenida por ser nuestros hijos Verónica Velázquez, Fernando Franco, Juan González, Soren Avilés y Lucía Morett víctimas de los diversos delitos cometidos en los hechos del 1° de marzo de 2008 en Sucumbíos.

11-DICIEMBRE-2009.-
Se realizaron las gestiones y trámites necesarios para que la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) perteneciente a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), se integre de manera activa a los trabajos jurídicos y de defensa de los Derechos Humanos en el caso Sucumbíos, de este modo se suma en coordinación con la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) en Ecuador, y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH) en México, siendo estos dos últimos organismos de Derechos Humanos los primeros en atender de manera solidaria y responsable el caso del asesinato de nuestros hijos. Con ello buscamos reforzar la lucha que se inició desde aquél 1° de marzo de 2008, con el único objetivo de consolidar una mayor fuerza integrando a todas aquellas personas y organizaciones dispuestas a luchar por la verdad y la justicia para nuestros hijos asesinados y para la defensa de Lucía Morett ante la injusta persecución de la cual es víctima.

12-DICIEMBRE-2009.-
Entrevista para la televisora Tele Sur en donde la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador expresaron los motivos de esta Segunda Gira de Denuncia y Solidaridad y de la actual situación del caso Sucumbíos. Asimismo los Padres y Familiares hicieron patente su preocupación e indignación ya que dentro del Informe de la Comisión de Transparencia y Verdad “Caso Angostura” se hace un vacío doloso al no denunciarse todas las atrocidades y delitos cometidos en contra de Verónica, Soren, Juan y Fernando, asesinados por el ejército colombiano y de los delitos que padeció y continúa padeciendo Lucía Morett.
Por el contrario el informe busca criminalizar a una serie de personajes públicos en Ecuador y se omite en todo momento los crímenes de lesa humanidad; las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario; en ningún espacio investiga el acoso, amenazas y tortura que padeció Lucía Morett y las sobrevivientes de la masacre; y se reduce a mera noticia la violación a la soberanía territorial del Ecuador por parte del Ejército y Policía colombiana sin exigir un castigo y esclarecimiento contundente a lo ocurrido.
En dicha entrevista televisiva y en otras más realizadas a diversos medios de comunicación nacionales e internacionales, plasmamos nuestra decepción ya que dicho Informe no aporta nuevos elementos al caso Sucumbíos de los ya hechos públicos con anterioridad por diversas organizaciones de Derechos Humanos y por nosotros mismos desde los hechos de terror del 1° de marzo de 2008.


Entrevista para Tele Sur


13-DICIEMBRE-2009.-
Acudimos a una entrevista para Radio La Luna, donde la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador expresó cuales han sido los avances en la lucha que han enarbolado desde hace 1 año 9 meses y de la actual situación jurídica de Lucía Morett, del mismo modo se expresó nuestra posición frente a la publicación del Informe del Caso Angostura.
Ante los micrófonos de la emisora y dirigiéndonos a los radioescuchas, realizamos el llamado para que distintas organizaciones y personas solidarias se suman a la Segunda Jornada Internacional de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, para que el lunes 1° de marzo del 2010 se realicen protestas simultáneas en las embajadas y consulados de Colombia alrededor del mundo, rechazando la masacre de Sucumbíos y la política de terrorismo de Estado implementando por Álvaro Uribe Vélez.
Por último se dio un agradecimiento a los compañeros de Radio La Luna quienes en todo momento nos han brindado su apoyo solidario y afectuoso en esta lucha.



Entrevista para Radio La Luna


14-DICIEMBRE-2009.-
Desde muy temprano acudimos a una entrevista para Radio Católica de Ecuador con el periodista Marcos Párraga.

Entrevista en Radio Católica de Ecuador.


En este espacio radiofónico plasmamos nuestro descontento ante la falta de seriedad en el Informe del Caso Angostura, ya que no puede preciarse de ser un trabajo completo si en su contenido se omiten los graves delitos y violaciones a los Derechos Humanos cometidos el 1° de marzo de 2008, no puede ser un trabajo serio cuando la denuncia por el asesinato de cuatro jóvenes mexicanos fue omitida.
En una entrevista corta pero de gran calidez humana, el periodista Marcos Párraga se preocupó por cómo ha sido para los Padres y Familiares el regresar a la vida cotidiana enfrentando la falta de sus seres queridos desde marzo de 2008, por cómo hemos podido sacar fuerzas del dolor para luchar por la memoria de Fernando, Verónica, Soren y Juan y para lograr que Lucía Morett sea tratada como víctima y testigo de cargo y no perseguida injusta e ilegalmente.
Por último agradecimos a Marcos Párraga por su solidaridad para el caso Sucumbíos, pero al mismo tiempo para con nosotros.
Entrevista para Ecuador T.V. con el periodista Néstor Aguilera quien realizó diversas preguntas recapitulando los hechos del 1° de marzo de 2008 a la fecha, brindando un espacio para que expusiéramos cómo ha sido la lucha de los Padres y Familiares por la justicia y por el castigo a los responsables de la masacre de Sucumbíos.
Del mismo modo narramos como se decidió y llevó a cabo la Primera Jornada de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador en marzo de 2009 al cumplirse el primer año de la masacre de Sucumbíos y debido a que rebasó nuestras expectativas hacemos el llamado a la Segunda Jornada pero en esta ocasión en calidad de Internacional.

Minutos antes de nuestra salida de Ecuador se realizó una rueda de prensa en el aeropuerto de Quito ante diversos medios nacionales que mostraron interés en conocer la postura de los Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos frente al Informe del Caso Sucumbíos, sumándonos a varias voces que han rechazado los trabajos de dicha comisión por lo incompleto y falto de seriedad del trabajo.

Regreso a la Ciudad de México.

Rueda de prensa en el Aeropuerto de Quito, Ecuador.


ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR.





CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08