BOLETIN DE PRENSA

BOLETIN 2/2009

Caracas, Venezuela a 9 de diciembre de 2009.


La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador informa de las actividades realizadas en el marco de la Segunda Gira de Denuncia y Solidaridad en la ciudad de Caracas, Venezuela.

6-DICIEMBRE-2009.-
  • Entrevista televisiva grabada para Vive T.V. en donde la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador expusieron los motivos de su estancia en dicha ciudad, también hablaron de la situación actual del caso Sucumbíos y de la injusta persecución que padece Lucía Morett.
    Asimismo expusieron el trabajo que han realizado a 1 año 9 meses del asesinato de Fernando Franco, Soren Avilés, Verónica Velázquez y Juan González como parte de su lucha en busca de justicia y castigo a los responsables de la masacre de Sucumbíos construyendo una importante lucha por la no impunidad.
Entrevista en Vive T.V.
  • Entrevista para la Agencia Bolivariana de Prensa donde se expuso ampliamente la lucha que han entablado los Padres desde aquel 1° de marzo de 2008 y los pormenores del homenaje que se realizaría a nuestros hijos.

7-DICIEMBRE-2009.-

  • Dentro de la inauguración del Congreso Constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano (MCB), realizado en la sala Plenaria del Parque Central de la Ciudad de Caracas, participamos como invitados especiales al homenaje realizado a nuestros hijos nombrados como Héroes Internacionalistas Bolivarianos, de este modo se reconoció su trabajo, su dedicación y la solidaridad que mostraron al trabajar por la difusión de las ideas en América Latina desde un espacio que ellos construyeron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México llamado Cátedra Libertador Simón Bolívar.

Participación en el homenaje a nuestros hijos.



Manta colocada en el homenaje


Ante una sala plenaria completamente llena fue leído un documento que preparamos de acuerdo a la ocasión y que fue retomado por innumerables medios de comunicación de Venezuela y otros países para dar mayor voz a nuestras demandas por la justicia, la no impunidad y el castigo a los responsables de la masacre de Sucumbíos, así como para solidarizarse con Lucía Morett y exigir se detenga su injusta persecución y criminalización.
De la misma forma plantemos la invitación para que todas las delegaciones y personas asistentes a dicho congreso se sumen a la Segunda Jornada Internacional de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, para que se realicen el 1° de marzo de 2010 protestas simultáneas en las embajadas y consulados de Colombia en diversos países para rechazar la masacre de Sucumbíos y el asesinato de nuestros hijos, a la par de exigir se detenga la violencia terrorista del Estado colombiano encabezada por el gobierno narco-paramilitar de Álvaro Uribe Vélez.
  • Posterior a la realización del emotivo homenaje se instaló una mesa de información en donde se distribuyó de manera masiva los documentales “De Luto Visten Los Héroes” y “Álvaro Uribe Vélez: Santo ó Demonio” junto con nuestro boletín “Cada Uno Por La Justicia”.
  • Entrevista para la televisora alternativa Ávila en donde se expusieron los motivos del viaje a la ciudad de Caracas en el marco de la Segunda Gira de Denuncia y Solidaridad, al mismo tiempo mostraron interés por la propuesta de la Segunda Jornada Internacional de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador para realizar protestas simultáneas en las embajadas de y consulados de Colombia en varios países del mundo.

Entrevista para Ávila T. V.



8-DICIEMBRE-2009.-
  • Ante el interés despertado por el caso Sucumbíos se hizo la petición de que participáramos en la mesa de trabajo 3 del MCB; Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario para exponer las aportaciones a los movimientos sociales desde la lucha de los derechos humanos y en concreto de la experiencia particular en el caso Sucumbíos.
  • Entrevista traducida para la Revista Mensual Socialista de Turquía quienes mostraron un gran interés por conocer los hechos del bombardeo colombiano en Ecuador el 1° de marzo de 2008 y por conocer la lucha que han entablado los Padres y Familiares por la justicia para sus hijos asesinados y de la defensa de Lucía Morett.

9-DICIEMBRE-2009.-

  • Salida rumbo a la ciudad de Quito, Ecuador.

ANEXO 1
(Documento leído durante el homenaje a los héroes internacionalistas asesinados en Sucumbíos, Ecuador)

Los Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, les damos un saludo fraterno y solidario a los organizadores y delegaciones asistentes al Congreso Constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano.
Al llegar a ésta ciudad de Caracas y asistir a éste evento; al estrechar sus manos, platicar y recibir innumerables muestras de apoyo y solidaridad de todos ustedes, vienen a nosotros los recuerdos de nuestros hijos y de cómo ellos junto a muchos de los aquí presentes se encontraron en el II Congreso Continental Bolivariano en febrero de 2008, y creemos con toda seguridad que nuestros hijos se sentirían contentos de saber que hoy estamos aquí, como invitados, junto a sus compañeros y colegas en un acto de gran importancia para el futuro de Nuestra América.
Esa América unida que soñaron nuestros hijos y a la cual dedicaron su juventud, agradecemos que ustedes a través de este homenaje reconozcan el esfuerzo, la dedicación, el compromiso, el valor y solidaridad internacionalista de Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado, Verónica Velázquez Ramírez y Soren Avilés Ángeles, quienes fueron asesinados cobardemente en la región de Santa Rosa de Sucumbíos en territorio ecuatoriano por el ejército de Colombia, obedeciendo las órdenes directas de Álvaro Uribe Vélez y en complicidad con la CIA aquel terrible 1° de marzo del 2008.
En ese ataque también fueron asesinados 21 miembros de la guerrilla de las FARC-EP incluido el comandante Raúl Reyes, encargado de la Comisión Internacional y de las gestiones ante diversas delegaciones de la propuesta del Intercambio Humanitario y, de la cercana posibilidad de una salida política al conflicto que enfrenta nuestro hermano pueblo colombiano.
Nuestros cuatro hijos junto a Lucía Morett, se acercaron a ese campamento ante su gran inquietud por conocer los problemas sociales y políticos que aquejan a Latinoamérica, sensibles al dolor y a la injusticia de un pueblo hermano, solidarios para con las causas justas, asimismo recabarían un valioso material que serviría en la elaboración de sus tesis de licenciatura, y para dar a conocer y difundir la otra versión de lo que ocurre en Colombia dentro de un espacio que nuestros hijos fundaron y nombraron “Cátedra Libertador Simón Bolívar”.
Hace cinco años aproximadamente, un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, crearon un “Centro de Documentación y Difusión Libertador Simón Bolívar” junto a la Cátedra y un cine club, con el objetivo muy claro y preciso de apropiarse de nuestra verdadera historia con los aportes y luchas de nuestros héroes de Latinoamérica, de la Patria Grande.
Organizaron su propio acervo de materiales como: libros, revistas, periódicos, carteles, videos, música y documentos en general. Su actividad se diversificó en múltiples facetas desde hacer periódicos murales informativos en la Facultad, como organizar conferencias con destacados catedráticos universitarios, así como invitar a artistas de la talla de Daniel Viglietti a dar un concierto en los patios de su Facultad. A éstos estudiantes se les vio en diferentes marchas de protesta y con demandas de justicia como el rechazar la invasión de Irak y Afganistán, el exigir la excarcelación de los 5 héroes cubanos; mostraron su abierta oposición al Plan Colombia y repudiaron las constantes agresiones de israelí a Palestina. A partir del 2006 fundaron en la misma Facultad un Cine Club llamado “Benkos Biohó” exhibiendo películas y documentales con un sentido histórico y crítico.
Ese proyecto académico y político fue dirigido e impulsado por Juan, Fernando, Verónica, Soren, Lucía y por varios estudiantes más que pertenecían a diversas carreras como: Estudios Latinoamericanos, Historia, Filosofía, Literatura y Teatro, quienes se vincularon con académicos, investigadores, periodistas, activistas políticos y representantes de múltiples organizaciones sociales con el único fin de dar voz a aquellos que les es negada, de dar a conocer las luchas por justicia de los pueblos, de discutir y debatir desde los espacios universitarios sobre la vigencia del pensamiento marxista, del ideario bolivariano, de las ideas de José Martí, del pensamiento de José Carlos Mariátegui, del antiimperialismo de Julio Antonio Mella, de la causa revolucionaria del Che Güevara, de la dignidad independentista de Sandino, por mencionar algunos de ellos.
Pero al mismo tiempo atendían a los problemas más recientes de violencia y represión en México, como el caso Atenco, la lucha de la APPO en Oaxaca, la exigencia de libertad de los Hermanos Cerezo y de los presos políticos y de conciencia en nuestro país, aunado a que realizaban una importante labor al difundir el arte, la cultura de los pueblos, esa cultura comprometida con las causas sociales y no con el lucro, con el teatro de creación colectiva, con la música de protesta, con la poesía de contenido social, con el papel de la mujer en los movimientos sociales, es decir, que estos jóvenes fueron unos profundos luchadores y amantes de su Gran Patria Latinoamericana.
Pero su labor fue truncada por la sed de sangre de una política belicista que prefiere lanzar bombas que dialogar, que prefiere arrancar la vida a 25 personas en lugar de atender las demandas de su pueblo, que dice buscar la paz pero hace la guerra, tal y como ocurrió en la masacre de Sucumbíos.
Desde marzo de 2008 y conforme se fueron confirmando los asesinatos de nuestros hijos, creamos la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, y así desde hace un año nueve meses hemos iniciado una lucha desigual frente al poder, pero ha sido una lucha digna por Justicia y la no impunidad de la masacre de Sucumbíos, para lograr que los principales responsables sean llevados a juicio denunciando a los asesinos confesos: el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos ex ministro de la Defensa, General Freddy Padilla de León comandante general del ejército colombiano, General Jorge Ballesteros Rodríguez comandante de la Fuerza Aérea, General Óscar Naranjo Director General de la Policía Colombiana y otros mandos que participaron en la llamada Operación Fénix.
De este modo hemos alzado las banderas de:
• Castigo a los responsables de la masacre de Sucumbíos, exigimos justicia para nuestros hijos asesinados.
• Luchamos por qué no se siga difamando y calumniando a nuestros hijos señalándolos como terroristas y narcotraficantes.
• Que cese la persecución contra Lucía Morett, única sobreviviente mexicana del bombardeo y testigo principal de la masacre de Sucumbíos.
• Evitar la criminalización de la juventud, de las ideas y de la solidaridad.

Pero al mismo tiempo denunciamos con suma preocupación el silencio cómplice del gobierno mexicano y la política que ha asumido de colombianizar nuestro país, imponiendo un estado de terror al criminalizar la lucha social, las ideas disidentes, la juventud y la solidaridad internacionalista y al no exigir públicamente el castigo por el asesinato de cuatro mexicanos y negar la protección debida a Lucía Morett y a varias personas más que son perseguidas injustamente.
Poco a poco, a paso lento pero firme hemos construido una lucha que es reconocida en varios rincones del mundo, desde hace un año contamos con dos espacios de difusión en internet, donde se informa de todas nuestras actividades como son: foros y conferencias donde asistimos en Escuelas y Universidades, Centros Culturales, Mercados, Plazas y espacios públicos, las manifestaciones y mítines en que hemos participado, la protesta mensual “Cada Uno Por La Justicia” frente a la embajada de Colombia en México y la primera gira de denuncia y solidaridad que realizamos por Ecuador, Chile y Argentina entre junio y julio del 2008.
En el mes de septiembre pasado cumplió un año de existencia nuestro boletín “Cada Uno Por la Justicia” órgano informativo y de análisis que se publica mensualmente, donde algunos maestros universitarios han escrito de manera solidaria artículos sobre el caso Sucumbíos, son ya 16 números publicados con un tiraje de 1000 ejemplares y que se distribuyen por cooperación voluntaria.
Exhibimos en los lugares donde nos permiten y existen las condiciones técnicas dos documentales: “De Luto Visten los Héroes” video del cineasta mexicano Salvador Díaz de 49 minutos y el documental colombiano “Álvaro Uribe Vélez: Santo o Demonio” de 9 minutos, ambos se distribuyen por cooperación voluntaria.
Hemos recabado bibliografía sobre Colombia y en especial de denuncia contra Álvaro Uribe Vélez, de su pasado como narcotraficante no. 82 y sus ligas con grupos paramilitares, información que junto al trabajo que estamos realizando es importante para documentar el caso de Sucumbíos y presentarlo ante los tribunales internacionales, asimismo, para que los pueblos del mundo conozcan quien es el presidente colombiano, que sepan en verdad quien es el terrorista.
Nuestra lucha es limitada pero firme, sabemos que es un proceso largo el que vamos a transitar, hemos tenido el apoyo inicial de ALDHU (Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos) en Ecuador y la LIMEDDH (Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.) y la solidaridad de organizaciones estudiantiles, políticas y sociales en México y lugares tan lejanos físicamente como Australia, pero no lejanos en la fraternidad. Así como hemos recibido la solidaridad de la Coordinadora Continental Bolivariana y de todos los asistentes a este congreso.
En marzo de 2009 gracias a ese apoyo y solidaridad logramos llevar a cabo la Primera Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, con actividades que se realizaron en los estados de Zacatecas, Guadalajara, Campeche, Morelos, Nayarit, Chiapas, Puebla y Distrito Federal de la República Mexicana, así como en los países de Venezuela, Ecuador, Chile, Uruguay y Argentina en América Latina y en España, Italia y Australia, agradecemos a todos ellos por sumarse a esta lucha por justicia y la no impunidad, lo que significa evitar que vuelvan a ocurrir en Nuestra América más masacres como la del 1° de marzo de 2008, por evitar que Álvaro Uribe Vélez continúe imponiendo el terrorismo de Estado en Colombia y en América Latina, que sigan asesinando a los jóvenes, a la esperanza de Nuestra América.
Ante todo esto pedimos a nombre de nuestros hijos, a nombre de la justicia y la no impunidad que este Congreso Constitutivo del Movimiento Continental Bolivariano se pronuncie a favor de nuestra lucha, pero también que todos y cada uno de ustedes se sumen a la Segunda Jornada Internacional de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, para que el lunes 1° de marzo del 2010 todos nosotros protestemos de manera simultánea en las embajadas y consulados de Colombia en nuestros respectivos países, para decirle a Uribe Vélez y sus asesinos que masacró a cuatro jóvenes mexicanos, pero sólo hizo que las ideas de Juan, Fernando, Verónica y Soren florecieran en todos nosotros, en cientos de jóvenes y personas que se han sumado a nuestra lucha y suman sus voces para erradicar el terrorismo de Estado colombiano.

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR.

CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08