JORNADA CONTINENTAL DE PROTESTA POR LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR

RELATORIA DE ACTIVIDADES EN MEXICO
Les informamos de las diversas actividades que se realizaron y que aún se están realizando en torno a la Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, en México, la cual dio comienzo el día 3 de febrero con la campaña mensual Cada Uno Por La Justicia realizando una protesta frente a la embajada de Colombia, a partir de esa fecha se realizaron diversas actividades en distintas escuelas entre las que podemos mencionar los foros de análisis y proyección del documental “De Luto Visten Los Héroes” en la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Facultad de Contaduría y Administración, la Facultad de Filosofía y Letras, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Psicología, todas ellas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ACTIVIDADES DEL DIA 1º DE MARZO

Ciudad de México.- A las 12:00 hrs., los Padres y Familiares asistieron a una misa a un año del asesinato de Verónica, Fernando, Soren y Juan realizada en el Centro Universitario de Cultura en el sur de la Ciudad de México. A las 16:00 hrs se proyectaron los documentales “Alvaro Uribe: Santo o Demonio” y “De Luto Visten Los Héroes” en el Centro Cultural José Martí ubicado en el centro de la ciudad, al término de la proyección el público asistente platicó de manera informal con los Padres y Familiares ofreciéndoles su apoyo y solidaridad.

Charla improvisada con los Padres y Familiares en el Centro Cultural José Martí


Asimismo a las 17:00 hrs., se proyectaron los mismos materiales videográficos en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, donde los asistentes escucharon la intervención de la Sra. Ana Mª Ramírez madre de Verónica Velázquez, a la Sra. Rita del Castillo madre de Juan González y a Lucía Morett, quienes expusieron lo que ha significado el primer aniversario del asesinato de los jóvenes mexicanos, así como Lucía narró su testimonio de los hechos y de su actual situación jurídica.

Platica de la Sra. Ana Ma. Ramírez, Lucía Morett y Sra. Rita del Castillo, en la casa de la cultura de Azcapotzalco

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Durante varias horas se realizó un acto político-cultural en el Centro Cultural Caracol de la ciudad de San Cristóbal de las Casas en el estado de Chiapas, donde se proyectó el documental “De Luto Visten Los Héroes” junto a otros materiales videográficos sobre el caso del asesinato de Verónica Velázquez, Fernando Franco, Juan González y Soren Avilés y de la actual situación de violencia que se vive en Colombia. Este evento fue un llamado a combatir la falta de información en torno al caso y dar a conocer quienes eran estos jóvenes y el espíritu de solidaridad que los movía.

Cartel de difusión de la actividad en Chiapas

ACTIVIDADES DEL DÍA 2 DE MARZO

Ciudad de México.- Se realizó un acto cultural frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, posteriormente en ese mismo lugar se ofreció una conferencia de prensa y se entregó una carta con peticiones a la cancillería mexicana, por último se realizó una marcha rumbo a la embajada de Colombia haciendo breves escalas en la PGR y la embajada de Estados Unidos. Para ver más detalles de estas actividades ir a: http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/2009/03/relatoria-acto-central.html

Nayarit, México.- Los jóvenes de la Juventud Comunista de México del estado de Nayarit se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaria de Gobernación en su estado, para repudiar el asesinato de Verónica, Soren, Fernando y Juan. Por breves instantes bloquearon las calles aledañas para dar la información a las personas que se encontraban en el lugar, repudiando el bombardeo del primero de marzo de 2008 en Sucumbíos, Ecuador y solidarizándose con la lucha de los Padres y Familiares.


Protesta de la Juventud Comunista del estado de Nayarit frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación

OTRAS ACTIVIDADES

Jalisco, México, 3-marzo-2009.- Los jóvenes de la Juventud Comunista de México del estado de Jalisco realizaron en la preparatoria 2 de Jalisco una conferencia informativa sobre el caso de la masacre de Sucumbíos, Ecuador, repudiando contundentemente la masacre de Sucumbíos, condenando la intervención imperialista en América Latina y brindando su apoyo y solidaridad a los Padres y Familiares y a Lucía Morett.


Conferencia en la preparatoria 2 de Jalisco

Ciudad de México, 4-marzo-2009.- Foro de análisis y proyección del documental en Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional, sien do está la institución educativa en donde Soren Avilés cursó sus estudios de Licenciatura, por lo que sus compañeros alumnos y trabajadores estuvieron presentes para recordarlo y expresar su solidaridad para con la lucha de justicia y castigo a sus asesinos.

Ciudad de México, 6-marzo-2009.- Concierto-homenaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con la participación de los grupos Taller del Sur y Mano Izquierda, así como de la compañía de teatro Luz Negra.


Concierto-homenaje en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM

Por último en algunos estados de la República Mexicana se están organizando eventos para los días próximos, como será en varias ciudades del estado de Guerrero y del estado de Puebla, ya que las condiciones propias no habían permito realizar antes las actividades, pero con un gran esfuerzo y muestra de solidaridad varias organizaciones han decidido sumarse a la campaña de denuncia, información y lucha por justicia.
Aprovechamos para agradecer a cada una de las organizaciones que realizaron un gran esfuerzo y se sumaron a esta Jornada Continental de Protesta, y los invitamos a sumarse a la segunda Jornada para el 2010.

México, D.F., 20 de marzo de 2009.

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR.



































































CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08