En ese mismo lugar la joven mexicana Lucía Morett logra salvar su vida, no sin antes ser herida, acosada y hostigada por el ejército colombiano. Al día de hoy Lucía se encuentra refugiada en Nicaragua y junto con otros 15 ciudadanos mexicanos son perseguidos por un grupo de ultraderecha en México conocido como “El Yunque”, así como por el mismo gobierno mexicano a través de una denuncia penal.
Hoy a seis meses de la cruel masacre, los Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, junto a amigos y conocidos, junto con jóvenes estudiantes de la UNAM e IPN, junto a diversas organizaciones sociales, con el apoyo de la LIMEDDH (Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.) y frente a varios medios de comunicación nacionales y extranjeros nos dimos cita frente a la embajada de Colombia en México para hacer patente nuestro reclamo de exigir justicia y buscar el castigo de los asesinos de nuestros hijos, para lograr que Lucía pueda volver a su país sin riesgo de ser detenida y para detener la campaña de difamación, persecución y criminalizaciòn de la solidaridad. Actos similares se llevaron a cabo en las embajadas de Colombia en Madrid España, Roma Italia y en el Consulado de Colombia en Barcelona España.
De este modo realizaremos mes con mes actos frente a la embajada de Colombia en México contando con el apoyo y solidaridad de otras protestas en varias ciudades del mundo y se hará entrega del boletín “Cada Uno Por La Justicia” en las embajadas colombianas hasta que logremos el castigo a los asesinos, la salida de Luís Camilo Osorio de México, el regreso a salvo de Lucía y el desistimiento de la acción penal en contra de ella y de varios mexicanos más.
Seguimos adelante con todo el amor que nuestros hijos nos dieron y que sembraron en nuestras vidas, ese mismo amor que profesaron por Nuestra América Latina y que será el que nos aliente en esta lucha de justicia y libertad.
Todos los documentos entregados en la embajada de Colombia junto con el boletin "Cada Uno Por La Justicia" No. 1, se encuentran disponibles en: http://espora.org/limeddh/spip.php?article331
ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR