Boletìn de prensa 5.

Boletín de Prensa No 5
México Distrito Federal a 14 de julio del 2008

Los familiares de los estudiantes mexicanos masacrados en Sucumbíos, Ecuador informamos de nuestras actividades en Argentina del 02 al 08 de julio del 2008:
Entrevista con el Partido Obrero con quienes se acordó realizar una entrevista para su publicación en el boletín semanal del Partido y para coordinar otras entrevistas con medios de comunicación y organizaciones estudiantiles con quienes se puede establecer un contacto para contribuir con la difusión del caso.
Reunión con José Schulman de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, en donde se nos informó de los acuerdos tomados en México en las reuniones con los demás organismos de derechos humanos latinoamericanos pertenecientes a la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH). Se elaboró una agenda de actividades como entrevistas con medios de comunicación, reuniones con organismos de derechos humanos, etc., a realizarse durante la estancia de los Padres en la ciudad de Buenos Aires.
Reunión con la Federación Universitaria de Buenos Aires, en la cual el presidente Cristian Henkel se comprometió a elaborar un documento que va a ser distribuido en las escuelas y facultades en las que tienen presencia para solicitar la recolección de firmas tanto de estudiantes, como de académicos y órganos de gobierno para hacer patente su repudio al asesinato de los cuatro jóvenes universitarios mexicanos y sumarse a la exigencia de castigo a los responsables de ese crimen de lesa humanidad. Ver anexo 1.
Entrevista para el programa radiofónico “Cuentas pendientes” de la Radio Comunitaria FM Bajo Flores, espacio de difusión de la Cátedra Libre de Derechos Humanos de la UBA. En esta entrevista los Padres se enfocaron en hablar sobre la lucha que han decidido emprender por la defensa de la memoria de sus hijos y por consolidar el castigo a los responsables de la muerte de los cuatro jóvenes estudiantes mexicanos.
Presentación del documental “De luto se visten los héroes” en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), evento organizado por la Cátedra Libre de Derechos Humanos; el Programa de Historia Oral; la Cátedra de Problemas Latinoamericanos y la Facultad de Filosofía y letras de la UBA. Se expusieron las demandas de dar a conocer la verdad de los hechos para detener la campaña de calumnias y difamaciones lanzadas desde el estado colombiano en contra de los jóvenes mexicanos para en base al desprestigio mediático intentar justificar la masacre. En un ejercicio de un diálogo los asistentes cuestionaron cual ha sido el papel del gobierno mexicano en el caso y si se ha recibido algún apoyo de ellos, a lo que los Padres aclararon la penosa actuación del gobierno mexicano no sólo al no condenar los hechos sino que también se ha convertido en un artífice de la campaña de desprestigio contra los jóvenes mexicanos y de persecución política y judicial en contra de la sobreviviente Lucía Morett y de varios estudiantes y miembros de organizaciones sociales en México.


Presentación del documental “De luto visten los héroes”
en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Entrevista con el diario Página 12 de circulación nacional, los Padres expusieron abiertamente el caso del asesinato de sus hijos, desde el momento en que se enteraron de su muerte, todo lo que ha ocurrido durante estos cuatro meses y las expectativas que se tienen dentro de la lucha enarbolada por los Padres. El reportero Martiniano Nemirovsci se mostró muy interesado en el caso por lo que pidió le fuera entregada toda la información referente al caso par poder elaborar un artículo completo para coadyuvar en la difusión del hecho ya que el diario posee una amplia aceptación en el país.
Platica con el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista-Secretaría Internacional y con la Comisión por los Derechos Humanos de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, filial en el exterior con la CONADEH. Organismos que solicitaron la entrega de información para que se difunda en todos los medios que ellos tienen a su alcance tanto en Buenos Aires como en Paraguay. De la misma forma hicieron entrega de un documento de apoyo y adhesión para consolidar la Jornada Continental de Protesta por el asesinato de los cuatro jóvenes mexicanos a manos del ejército colombiano. Ver anexo 2.
Entrevista en vivo dentro del programa “América Profunda” de Radio Nacional, que se transmite por la frecuencia 98.7 de FM con una cobertura nacional. Los Padres expusieron los motivos de su viaje, cuales son las demandas que enarbolan y por último expusieron cual es la situación actual por la que atraviesa el caso y la situación física, psicológica y jurídica de la sobreviviente Lucía Morett. Se comprometieron a mantener una estrecha comunicación para contribuir con la difusión del caso y de todos los avances que se presenten para apoyar en el objetivo de buscar el castigo a los responsables de la masacre de Sucumbíos. Se puede escuchar el audio de la entrevista en el blog del programa:
america-profunda.blogspot.com


Entrevista en vivo en el programa “América profunda” de Radio Nacional.

Entrevista para el noticiario matutino de Radio Nacional, en donde los Padres hablaron del porque de la gira y cuales eran los objetivos de esta misma.
Entrevista con la radio comunitaria “La Tribu”, los Padres expusieron todo lo que ha ocurrido en sus vidas desde aquel 1º de marzo y desde el momento en que se enteraron del asesinato de sus hijos.
Asimismo el periodista se mostró interesado en el tema y en poder dar una difusión adecuada de los acontecimientos en la idea de contribuir con la difusión de la verdad de los hechos y difundir la lucha enarbolada por los Padres y el avance de esta misma.
Reunión con la Cancillería de Relaciones Exteriores a la cual se le hizo la petición de pronunciarse condenando el asesinato de los estudiantes mexicanos mostrando un apoyo y solidaridad para con el caso y con la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos.
Entrevista televisiva para Canal 7 con cobertura nacional, en donde se respondió de manera breve y concisa a las preguntas del reportero acerca del viaje que han emprendido los Padres.


Entrevista con canal 7 dentro de la realización del evento de solidaridad con la
Asociación de padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador.

Acto de solidaridad con la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos en el que participaron diversos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y medios independientes de comunicación. En este evento, realizado en el local de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre los Padres expusieron el caso del asesinato de sus hijos y respondieron a las preguntas por parte de los asistentes en la intención de conocer más sobre el caso, ya que mencionaron que la noticia de la muerte de los cuatro jóvenes mexicanos no tuvo una gran difusión en Argentina por lo que se comprometieron a difundir dentro de sus organizaciones la información así como buscar mecanismos para dar a conocer a la opinión pública de Argentina la verdad sobre el bombardeo del 1º de Marzo perpetrado por el ejército colombiano con apoyo de armamento norteamericano. Asimismo la Liga Argentina por los Derechos del Hombre se comprometió a elaborar una carta de protesta por el asesinato de los jóvenes mexicanos la cual será firmada por todas las organizaciones asistentes al acto de solidaridad y será entregada en las embajadas de México y Colombia en un acto público de protesta.Ver anexo 3.

Anexo 1.

Buenos Aires, Argentina a 10 de julio de 2008.


El asesinato de los estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC en Sucumbíos Ecuador, es responsabilidad directa del imperialismo norteamericano y de su ladero Uribe, quién cumple órdenes directas de Bush.
Nos encontramos en momentos de fuertes alzamientos populares que recorren todo Latinoamérica, y la juventud forma parte directa en esta cruzada.
La mayoría de los gobiernos latinoamericanos han salido a alinearse directamente con la política de Bush, incluso aquellos que se reivindican "nacionales y populares". Las "leyes antiterroristas" diseñadas por el imperialismo para reprimir a los pueblos que luchan por sus derechos han sido aprobadas en casi todos los países, y aplicadas contra los trabajadores y sectores populares.
La necesidad de la unidad latinoamericana para enfrentar al imperialismo y sus cipayos es una necesidad imperiosa. Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (Argentina) hacemos llegar nuestra solidaridad con la enorme lucha que llevan adelante contra los responsables políticos y militares que asesinaron a sus hijos, y principalmente contra la política de terror impulsada por el gobierno Colombiano.
Poniéndonos a su más entera disposición, saludamos su lucha, entendiéndola como propia.

Cristian Henkel
Presidente Federación Universitaria de Buenos Aires


Adhieren:
Mariela Silesio
Consejera Superior de la Universidad de Buenos Aires
Santiago Gonzáles
Presidente Centro de estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires
Alejandro Gómez
Presidente Centro de Estudiantes de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Alejandro Raia
Presidente Centro de Estudiantes de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires
Esteban Pérez Torres
Presidente Centro de estudiantes Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires

Anexo 2.

Buenos Aires, 7 de julio de 2008

Nuestra organización se solidariza con la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos


Ecuador. Llamamos a los organismos de DDHH, sociales y políticos a la convocatoria de la Jornada


Continental de protesta contra los responsables de la masacre de Sucumbíos el 1° de marzo del 2009.



Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires- Filial en el Exterior de la CONADEH

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista - Secretaría Internacional


Anexo 3.

INFORMACION SOBRE LA VISITA DE LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS
MEXICANAS DE SUCUMBIOS

El día lunes 7 de julio hemos recibido en la Liga Argentina de los Derechos del Hombre a los familiares de las víctimas de la masacre de Sucumbíos, que fuera perpetrada por el Ejercito colombiano el pasado mes de marzo, cuando incursionaron en territorio de Ecuador y asesinaron al comandante Reyes, a varios de sus asistentes y a los estudiantes mexicanos que estaban haciendo una práctica de trabajo social.
En esa reunión hemos escuchado a nuestros visitantes, quienes nos relataron cómo sucedieron los hechos, quiénes eran y qué hacían en el lugar los jóvenes estudiantes, como asimismo las gestiones que vienen realizando en busca de justicia para con los responsables de la masacre. Así, nos enteramos tanto de la actitud solidaria del Presidente Correa como del desentendimiento y hostilidad del Gobierno mexicano.
También, se escucharon exigencias de castigo para Álvaro Uribe y los militares responsables de ese crimen, como asimismo la decisión de llevar las denuncias hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de evitar la impunidad y que lleguen los juicios y consiguientes condenas cuanto antes posible. Se recordó el caso de Fujimori, quien parecía intocable pero ahora está sentado en el banquillo por los crímenes del terrorismo de Estado en Perú.
Hubo fuertes exigencias al Gobierno mexicano para que se interese y reclame por sus jóvenes compatriotas asesinados. Sé recordó que hasta ahora, seguramente por afinidad política e ideológica, no ha habido requerimiento alguno ante Colombia y en cambio, sí una actitud de persecuciones y represión para con los familiares, compañeros de estudios y otros sectores que vienen levantando sus voces con reclamos de verdad y justicia.
Estuvieron presentes en la reunión representantes de los organismos de Derechos Humanos MADRES DE PLAZA DE MAYO (Línea Fundadora), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, Servicio de Paz y Justicia, Instituto de Relaciones Ecuménicas, Hermanos, FIDELA, el CAJ (Cte. de Acción Jurídica), la Comisión Permanente de Homenaje a los Mártires Revolucionarios, la Comisión de Paraguayos residentes en Buenos Aires por los Derechos Humanos y otros quienes manifestaron su mayor solidaridad y compromiso con la lucha de los familiares mexicanos.
--
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
www.liga.org.ar

CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08