Boletìn de prensa 3.

Boletín de Prensa No 3
Buenos Aires, Argentina a 04 de julio del 2008

Los familiares de los estudiantes mexicanos masacrados en Sucumbíos, Ecuador informamos de nuestras actividades:
Presentación del documental “De luto se visten los héroes” en el museo Araucano, evento organizado por el cineclub de la Universidad Católica de Temuco.
Presentación del documental “De luto se visten los héroes” en la Biblioteca Municipal Galo Sepúlveda de Temuco en un acto de solidaridad con los familiares de los estudiantes mexicanos asesinados en Sucumbíos, Ecuador, en el marco del Dìa Internacional Contra la Tortura. Evento organizado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos; Agrupación de Ex-presos IX Región; Comisión Etica contra la Tortura; Centro de Estudios Simón Bolívar. (Ver anexo1)
Conferencia de prensa en la Ex–Escuela Técnica Femenina, evento organizado por la Agrupación de ex-presos políticos IX región, en esta conferencia los Padres respondieron a los cuestionamientos de los medios tanto locales como nacionales acerca del porque su visita a la ciudad de Temuco, Chile, y en general de la gira emprendida por los Padres y familiares en su exigencia de difusión, denuncia y búsqueda de castigo a los responsables. Se hicieron preguntas relacionadas con la visita de los Padres y de una posible reunión con el movimiento Mapuche, dado que hace unos meses en Chile se dio el asesinato de dos jóvenes Mapuches cuyos Padres han emprendido una lucha por exigir justicia en el asesinato de sus hijos. También se expusieron las características del viaje y los objetivos de este mismo así como de cual ha sido la postura del gobierno mexicano en el caso. Por último se hizo entrega de copias del documental “De luto se visten los héroes” y del disco informativo a la Radio Bio-Bio, Diario La Tercera y el Diario Austral.


Conferencia de prensa en la Ex-escuela Técnica Femenina.

Entrevista en Radio Bio-Bio 88.1 FM de Temuco y con presencia radiofónica en todo el territorio Chileno, cuyas notas periodísticas se difunden de manera local a las 19:00 hrs y a nivel nacional a las 20:00 hrs. En este espacio de aproximadamente 30 min., los Padres hablaron del porque su visita a la ciudad de Temuco, Santiago y en general a Sudamérica, así como de cuales fueron los motivos que los llevaron a tomar la determinación de emprender no sólo este viaje sino su exigencia de dar a conocer la verdad y de buscar el castigo a los culpables del asesinato de sus hijos y aclarando la labor de investigación social y académica que realizaban los jóvenes mexicanos preocupados por la realidad social que afecta a distintos países latinoamericanos. Igualmente se nos informó que algunos
estudiantes chilenos estuvieron presentes en dicho campamento dos días antes y quienes fueron entrevistados por esa misma cadena radiofónica dando a conocer que ese campamento era un campamento en donde se estaba realizando un destacado esfuerzo por concretar las gestiones de un acuerdo humanitario y lograr consolidar la paz en Colombia. Asimismo se manifestó que la intención de los Padres es la de detener la campaña de difamación en contra de los estudiantes mexicanos asesinados.

Entrevista con radio Bio-Bio, 88.1 FM en Temuco.

Entrevista televisiva con el canal 2 de la Universidad Autónoma de Chile, donde se hizo entrega de los documentos de difusión que se están manejando por parte de la Asociación de Padres y Familiares y donde cada uno respondió a los cuestionamientos del canal acerca de la visita de los Padres a la ciudad de Temuco y de los objetivos de todo el viaje. También se cuestionó acerca de la postura del gobierno mexicano en el caso y de la poca difusión que este caso ha tenido en Chile, de ahí la importancia de cubrir la información de manera amplia por diferentes medios en la ciudad para dar a conocer el asesinato de los cuatro estudiantes mexicanos.
Entrevista televisiva con el canal 7 de la Red Nacional de Televisión y el canal 13 de la Universidad Pontificia Católica de Temuco Chile, donde fue entregada la documentación informativa del caso y los Padres respondieron los cuestionamientos de los periodistas. Igualmente se dio a conocer por parte de los medios de comunicación, el caso de dos jóvenes de origen Mapuche que fueron asesinados hace unos meses, por lo que en la ciudad de Temuco se podría dar una posible reunión con los Padres y Familiares de estos jóvenes asesinados y de tratar de vincular ambas luchas a lo que se respondió negando, por el momento, la posibilidad de establecer una reunión con los grupos Mapuches y los Padres de estos jóvenes dado que no se tenía contemplada dicha reunión.
Presentación del documental “De luto se visten los héroes” en la sala de audiovisuales de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de la Frontera en Temuco. Posterior a la proyección se sostuvo una platica con los asistentes dando una introducción al caso, explicando de manera breve los antecedentes de los jóvenes asesinados, su trayectoria académica y de construcción de espacios extracurriculares en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México donde dieron lugar a la Cátedra Libertador Simón Bolívar, espacio mediante el cual se difundía y debatía sobre el pensamiento bolivariano y su vigencia en la actualidad en América Latina, a su vez
este era un espacio de difusión de información de diferentes problemáticas sociales y políticas de la región. Igualmente se explicó que los estudiantes mexicanos acudieron a la ciudad de Quito, Ecuador para participar de diversas actividades académicas y en el Segundo Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana. También se hizo patente la solidaridad de los presentes y la inquietud de la poca o nula información que se dio del caso en Chile, por lo que se entregaron algunas copias del documental y del disco informativo.
Reunión con diferentes agrupaciones sociales para dar a conocer los acontecimientos en donde fueron asesinados cuatro jóvenes estudiantes mexicanos y establecer una comunicación permanente acerca del caso y de los avances que este vaya presentando. Algunas organizaciones presentes: Cine Club Linterna Mágica, Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, Agrupación de ex-presos políticos IX región, Comisión ética contra la tortura, Centro de estudios Simón Bolívar.

Anexo 1







CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08