Pronunciamiento acerca de la visita de Uribe a México


Boletín de prensa.


México, D.F. a 4 de abril de 2011.


La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador repudia la presencia en México de Álvaro Uribe Vélez y su participación como conferenciante magistral en el 90 aniversario de la SEP. No puede haber tanto cinismo, agravio e insulto, la intervención del señor Uribe representa una ofensa a la dignidad y la memoria de nuestros hijos, jóvenes estudiantes asesinados en Ecuador por órdenes de él, quien además es responsable de numerosos actos de violencia y de miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos en Colombia.

Uribe es el paladín de la muerte, de la violación a la soberanía de pueblos hermanos; el “uribismo” es el modelo de la derecha violenta de México, de su narcoguerra. Este señor es el responsable de la ejecución extrajudicial de nuestros hijos: Soren Avilés, Juan González, Verónica Velázquez y Fernando Franco, y de la persecución política e ilegal proceso judicial en Colombia contra Lucía Morett, mediante el cual se mantiene vigente el pedido a la Interpol para su detención internacional. Uribe es el artífice de una alianza macabra del paramilitarismo con el terrorismo de Estado, su calidad moral y valores incluso fueron cuestionados por la DEA que lo clasificó como el narcotraficante No. 82 del mundo, lo que al parecer ya olvidó Estados Unidos por los favores que recibió de este personaje siniestro, mientras la Embajada norteamericana en México reconoció que nuestros hijos no eran guerrilleros, lo que confirma la verdad que siempre hemos expresado: nuestros hijos estuvieron en ese campamento por legítimas inquietudes académicas y sociales.

Uribe, emisario de la muerte, de la ilegalidad y la violencia llega a darnos una conferencia sobre Educación y valores para la convivencia pacífica. Es el colmo que nuestro gobierno lo invite a un acto oficial de esta naturaleza y que comparta un panel con personas como Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz. La intervención de Uribe resulta ofensiva para muchos mexicanos que pensamos que lejos de tener méritos para hablar de educación, valores y paz, usa estos actos para ocultar sus manos manchadas de sangre, incluso de mexicanos, y para mantenerse en la impunidad gracias a condiciones de poder y complicidad. Álvaro Uribe debe responder ante la justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante su administración; por la fosa común con 2,000 cadáveres en La Macarena; por los asesinatos de líderes sindicalistas; por la invasión y bombardeo en marzo de 2008 al Ecuador que le quitó la vida a nuestros hijos y destruyó las nuestras y por muchas atrocidades más. La cárcel es el lugar que le corresponde.

Oficialmente solicitamos al maestro Alonso Lujambio, Secretario de Educación, retirar la invitación al Sr. Uribe, a quien consideramos persona non grata en nuestro país; al no respondernos como constitucionalmente está obligado a hacerlo, pediremos a la PGR la detención del Sr. Uribe al amparo de la denuncia que tenemos en su contra y del artículo 4° del Código Penal Federal, que obliga al Estado mexicano a actuar por los delitos que se cometan en contra de mexicanos en el extranjero. La masacre cometida en Sucumbíos, Ecuador, no puede olvidarse ni perdonarse.

Invitamos a organizaciones sociales a defensores de los derechos humanos y a todos aquellos indignados por los crímenes de lesa humanidad cometidos por Álvaro Uribe y por la impunidad de la que goza, a la PROTESTA QUE REALIZAREMOS EL MIÉRCOLES 6 DE ABRIL A LAS 8 AM partiendo del Tlaloc del Museo de Antropología al Auditorio Nacional, para exigir castigo a Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos y toda la línea de mando responsable de la Operación Fénix.

Le enviamos un abrazo solidario a Javier Sicilia y a los familiares de los jóvenes asesinados en el estado de Morelos, entendemos y compartimos su dolor y su coraje. Justicia ya, no a la impunidad.


******************************************************************

CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08