martes, 28 de septiembre de 2010

Carta abierta a Patricia Espinosa

CARTA EN RESPUESTA A LA SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO, ANTE LAS DESAFORTUNADAS DECLARACIONES REALIZADAS EL DÍA 27 DE SEPTIEMBRE DE 2010, EN SU COMPARECENCIA ANTE LA CÁMARA DE SENADORES.


28 de septiembre de 2010.


Embajadora Patricia Espinosa Cantellano
Secretaría de Relaciones Exteriores
P r e s e n t e.
CARTA ABIERTA.

En la comparecencia que tuvo en el Senado de la República usted señaló que “ningún país defiende a sus connacionales como México”. Quisiéramos compartir esa opinión; sin embargo, a más de 30 meses del asesinato de nuestros hijos Verónica Velázquez, Fernando Franco, Soren Avilés y Juan González, por las fuerzas militares colombianas en territorio de Ecuador y de la feroz persecución política e infundados procesos legales en contra de Lucía Morett, aún no hemos podido tener una entrevista con usted ni se han dado los pasos para castigar a los culpables como lo marcan nuestras leyes y el derecho internacional.

Ante el compromiso y las declaraciones públicas expresadas en abril de 2008 por el Lic. Felipe Calderón, de hacer justicia por los crímenes cometidos contra los estudiantes mexicanos víctimas del ilegal ataque ordenado por el expresidente Álvaro Uribe, no se han realizado las acciones legales para cumplir con la obligación que tiene el Estado mexicano de actuar por los delitos que se cometan en contra de connacionales en el extranjero. No hay duda o justificación alguna, nuestros hijos fueron ejecutados extrajudicialmente y Lucía, que milagrosamente sobrevivió, sigue sufriendo graves violaciones a sus derechos humanos.

En la última comunicación que le dirigimos el pasado 21 de julio, de la que no hemos tenido respuesta, le reiteramos las acciones injerencistas que realiza el gobierno colombiano en agravio de nuestra soberanía, y exhibimos ante personal de esa Secretaría, un video que muestra el momento en el que el embajador de ese país en México, Luis Camilo Osorio Isaza, nos amenaza de muerte, solicitándole medidas urgentes ante esa agresión. Ojalá podamos tener la entrevista que insistentemente le hemos solicitado. Mientras tanto, y ante las peligrosas consecuencias que para nuestra seguridad puedan tener las amenazas del representante de un gobierno que le quitó la vida a nuestros hijos, presentaremos públicamente las pruebas de nuestro dicho el martes 5 de octubre a las 11 hrs. ante las oficinas de esa Secretaría.
ATENTAMENTE.

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR.
********************************************************************