JORNADA CONTINENTAL DE PROTESTA POR LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR

RELATORIA DE ACTIVIDADES EN EL MUNDO
Les informamos de las actividades que diversas organizaciones y personas solidarias realizaron en distintas ciudades del mundo, sumándose a la Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, repudiando la masacre de Sucumbíos, Ecuador, exigiendo que los culpables de la masacre sean llevados a juicio, reivindicando la memoria de los jóvenes mexicanos asesinados en el ataque y brindado su apoyo a Lucía Morett y demás personas que son perseguidas por el gobierno asesino de Alvaro Uribe y sus aliadas organizaciones de ultra-derecha.
ACTIVIDADES DEL 1º DE MARZO
Angostura, Ecuador.- Con el apoyo de varias organizaciones y personas solidarias se llevaron varias actividades al cumplirse el 1º año de la masacre de Sucumbíos, región donde un año después la iglesia anglicana intento oficiar una misa en memoria de los alrededor de 25 asesinados y declarar ese territorio zona de paz y dignidad. El arribo al lugar no fue posible porque miembros del ejército impidieron el paso, aunque se logró realizar la misa en una zona cercana a la Angostura.



Grupo que intentó llegar a la zona de la masacre del 1º de marzo de 2008 para oficiar una misa y declara esa zona como territorio de paz y dignidad



Quito, Ecuador.- Desde muy temprano se realizó un video-foro en el Centro de Difusión Cultural San Roque, donde se proyectó el documental “De Luto Visten Los Héroes”, se dio información sobre el bombardeo del 1º de marzo de 2008, abriendo un pequeño espacio para disfrutar la riqueza y belleza de la música latinoamericana. Esta actividad fue organizada por el Movimiento Guevarista Tierra Fértil, la Coordinadora Continental Bolivariana Capítulo Ecuador y varias organizaciones más. De la misma forma se han realizado varias actividades como la difusión de una entrevista de Lucía Morett, de programas de radio sobre el caso de la Angostura y la elaboración de pintas en justo tributo a las víctimas de Sucumbíos, Ecuador.


Difusión de los eventos en la Ciudad de Quito, Ecuador, a un año de la masacre de Sucumbíos


Zulia, Venezuela.- En esta ciudad se realizó un acto político-cultural con la presencia de varias organizaciones sociales y políticas de Venezuela y de algunos otros países como Chile, Paraguay y México en calidad de invitados. Este fue un espacio de denuncia y reflexión acerca de la masacre de Sucumbíos, repudiando la masacre de 25 personas incluyendo cuatro jóvenes estudiantes y denunciando como este bombardeo es parte de una lucha imperialista contra los procesos revolucionarios y progresistas que se viven en América Latina.
Tiempo después se dio paso a la intervención de cantautores populares y grupos culturales en memoria de Juan González, Verónica Velázquez, Soren Avilés y Fernando Franco, en el Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo. Acto que contó con la participación de los compañeros de la Coordinadora Continental Bolivariana Capítulo Venezuela Región Zulia y de la Agencia Bolivariana de Prensa.



Evento en el Instituto para la Conservación del Lago Maracaibo (ICLAM) en Venezuela

Carolina del Norte, Chicago, San Francisco, Los Ángeles, Minneapolis, Estados Unidos.- En estas ciudades se realizaron diversas actividades en espacios públicos repudiando la masacre del 1º de marzo de 2008 en Sucumbíos, Ecuador, donde fueron asesinadas alrededor de 25 personas, asimismo se solidarizaron con la justa lucha iniciada por los Padres y Familiares de los cuatro jóvenes asesinados a manos del ejército colombiano bajo las ordenes directas de Alvaro Uribe Vélez, responsable directo de esta y otras muchas masacres dentro y fuera de Colombia. Estas actividades fueron organizadas por diversas organizaciones solidarias como el Comité Nacional para la Liberación de Ricardo Palmera de Colombia Action Network (CAN) y el Comité por la Paz y la Justicia para Colombia.
ACTIVIDADES DEL DÍA 2 DE MARZO
Santiago, Chile.- En esta ciudad los compañeros del Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano, el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez y varias organizaciones y personas solidarias protestaron a las afueras de las sedes diplomáticas de Colombia y México entregando en amabas sedes cartas que repudian la masacre de Sucumbíos, Ecuador, el asesinato de cuatros estudiantes mexicanos, exigieron el castigo a los culpables y pidieron que el gobierno mexicano apoye a la Asociación de Padres y Familiares en su lucha por la verdad, la justicia y la no impunidad.

Montevideo, Uruguay.- Se realizó una concentración con la participación de varias organizaciones frente a la sede diplomática de Colombia en la Plaza Independencia en el centro de la capital uruguaya, por más de una hora los manifestantes al grito de ¡Uribe fascista, vos sos el terrorista! repudiaron al bombardeo del 1º de marzo de 2008 y la persecución en contra de las sobrevivientes. Esta actividad estuvo organizada por los compañeros de la Coordinadora Continental Bolivariana Capítulo Uruguay contando con el apoyo de la Unión de Clasificadores.


Pinta en las calles de Uruguay

Roma, Italia.- En esta ciudad una colaboradora en Roma de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, concretó una cita con el embajador de Colombia en esa ciudad para hacerle entrega del boletín de denuncia Cada Uno Por La Justicia No. 007 y manifestar su rechazo al asesinato de cuatro civiles mexicanos en el bombardeo de Sucumbíos, Ecuador.
OTRAS ACTIVIDADES
Melbourne, Australia, 13-marzo-2009.- El grupo Peace and Justice for Colombia organizó una protesta en repudio a la larga lista de asesinatos que se han dado en los últimos años en Colombia y la sistemática violación a los derechos humanos por parte del Estado colombiano bajo los gobiernos de Alvaro Uribe Vélez, solidarizándose al mismo tiempo con la Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador. Esta protesta se realizó en las afueras de una de las más importantes empresas mineras de Australia que posee grandes capitales de inversión en Colombia, contribuyendo a la violencia de la oligarquía y el capitalismo internacional en contra del pueblo hermano colombiano.

Propaganda del evento en Australia


Quito, Ecuador, 26-marzo-2008.- A partir de las 17:00 hrs., se proyectará el documental “De Luto Visten Los Héroes” en homenaje a nuestros hijos asesinados, posteriormente se realizará el foro de análisis “Angostura, dignidad y soberanía”, este evento es organizado por los compañeros de la Federación de Trabajadores Libres de Pichincha (FETRALPI), la Organización de Mujeres Lesbianas OEML, la Agencia Bolivariana de Prensa, el Movimiento Guevarista Tierra Fértil y las brigadas universitarias.

Cabe señalar que en países como Chile y Argentina se están programando eventos en las universidades para los meses de Abril y Mayo, ya que las instituciones educativas se encuentran cerradas por el período vacacional, por lo que continuarán las actividades de la Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador.

Agradecemos el esfuerzo y la dedicación de cada una de las organizaciones que se sumaron a esta Jornada de denuncia, protesta, lucha y solidaridad.

México, D.F., a 20 de marzo de 2009.

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR.

CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08