domingo, 3 de agosto de 2014

Las culpabilidades de Álvaro Uribe y el Estado colombiano

Durante la “operación Orión”, realizada en la comuna 13 de Medellín en 2002, habrían desaparecido 45 personas.

El responsable es Uribe: Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abre investigación a Colombia…


Escrito por La FM; Domingo 13 Julio 2014.

El 16 de octubre de 2002 el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía se tomaron durante una semana la comuna 13 de Medellín, en la llamada 'operación Orión', con el objetivo de acabar con la violencia que se vivía en la zona.

“Todas las unidades del Ejército y las otras fuerzas y organismos se encuentran desplegadas aquí en toda la zona”, manifestó el general José Leonardo Gallego, comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, el 16 de octubre de 2012.
El miedo por los combates entre las autoridades e integrantes de las milicias tuvo a los habitantes de la comuna escondidos en sus casas, donde algunos, según las investigaciones, murieron y otros fueron reportados como desaparecidos.

“Fue violatoria de la Constitución, violatoria de obligaciones internacionales adquiridas con la firma de tratados de derechos humanos”, indicó María Victoria Fallon, del grupo interdisciplinaria de derechos humanos de Medellín.

Luego de 10 años, tras la denuncia presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por varias ONG, el gobierno colombiano fue declarado culpable y se le ordenaron varias recomendaciones que no han sido cumplidas.

“Desafortunadamente estos hechos siguen en la impunidad, las condenas que hay son muy aisladas”, agregó María Victoria Fallon.

Según la denuncia, durante la operación fueron capturadas 355 personas, de las cuales 45 no regresaron con sus familiares.