Nota Informativa

9 AÑOS DE LA MASACRE EN ANGOSTURA



Nelson Atupaña y Jessica Matute / INREDH
02/03/2017

Tras 9 años del bombardeo que ejecutó el Ejército colombiano a un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el territorio ecuatoriano, las familias de los cuatro estudiantes mexicanos fallecidos en esta acción y la sociedad ecuatoriana siguen sin respuestas; temen que el caso quede en la impunidad debido a que no hay voluntad política para sancionar a los responsables, tanto en Colombia como en el Ecuador.

En su actuación, el gobierno colombiano no solo vulneró el territorio y por tanto la soberanía de Ecuador, sino que además llevó a cabo un ataque directo, desmedido, alevoso y con premeditación, a un campamento localizado en un espacio determinado, y que era conocido por su carácter de comunicación y enlace en la negociación, violando tanto el Derecho Internacional, como el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

El 1 de marzo del 2008 y con el argumento de "un ataque preventivo", el ejército colombiano bombardeo en dos ocasiones (aproximadamente a las 00 horas 25 minutos y 03 horas 30 minutos), el campamento de las FARC-EP, en el sector de Angostura o la Ceiba de la Parroquia Santa Elena, Cantón del Putumayo, provincia de Sucumbíos-Ecuador, a tres kilómetros de la frontera con Colombia, luego atacaron por tierra, las cuales procedieron a rematar a las personas heridas y retirar cadáveres.

De este hecho, 25 personas fallecieron entre ellos Édgar Devia alias 'Raúl Reyes', segundo comandante de las FARC; Franklin Aisalla, ciudadano ecuatoriano; Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez. Los cuatro últimos estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quienes se encontraban en lugar de los hechos por asuntos académicos, pues sus temas de tesis era los grupos sociales, insurgentes, entre otros. Del bombardeo quedó tres sobrevientas: Doris Torres, de 21 años, y Martha Pérez, de 24 años. Ambas de nacionalidad colombiana, y Lucía Morett, mexicana y estudiante de la UNAM.

En el Ecuador, se inició un proceso penal por el delito común de asesinato, pero -a criterio de INREDH ejecución extrajudicial- de las víctimas del presente caso, mismo que se tramitó en un principio ante el Fiscalía en la provincia de Sucumbíos, dentro de la Instrucción Fiscal Nº 032-2009 y en el Juzgado Tercero de lo Penal de Sucumbíos, dentro del proceso penal Nº 0368-2009; seguido en contra de los señores: Juan Manuel Santos Calderón, Freddy José Padilla de León,  Oscar Adolfo Naranjo Trujillo y Mario Montoya Uribe, Ministro de Defensa y Jefes Militares de la República de Colombia de ese entonces.

El 02 de marzo del 2008 se inició la investigación penal por los hechos ocurridos en Angostura. En un primer momento, se llegó a formular cargos en contra de Freddy José Padilla de León, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, Mario Montoya Uribe, Guillermo Enrique Barrera Hurtado, Jorge Ballesteros, Camilo Ernesto Álvarez Ochoa y Juan Manuel Santos Calderón por el delito de “asesinato”, aunque Inredh ha insistido dentro del proceso que se trata de un crimen de lesa humanidad condenado por tratados internacionales y contemplado en la legislación ecuatoriana.

El 25 de febrero del 2010, el Juez Tercero de lo Penal de Sucumbíos dictó el sobreseimiento provisional de los sindicados, pero el 09 de abril del 2010, se declaró la nulidad de gran parte del proceso penal; iniciándose nuevamente la instrucción fiscal con el Nº 032-2010 y en el Juzgado Primero de lo Penal de Sucumbíos con el Nº 297-2010, se reinició el proceso penal en contra de Juan Manuel Santos Calderón.

El 21 de marzo del 2011, dentro del juicio Nº 21241-2011-0141, se dicta el Auto de Llamamiento a Juicio en contra de Freddy José Padilla de León, Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, Mario Montoya Uribe, Guillermo Enrique Barrera Hurtado, Jorge Ballesteros, como autores intelectuales, y a Camilo Ernesto Álvarez Ochoa como autor material del delito de asesinato, Todos miembros del Ejército colombiano que participaron en la Operación Fenix.

Por otra parte, Fiscalía se abstuvo de acusar a Juan Manuel Santos Calderón argumentando que goza de inmunidad jurisdiccional de acuerdo a los diferentes convenios internacionales por los cuales los Jefes de Estado no pueden ser juzgados por otros Estados, enfatizando que es por esta razón que se abstiene de acusar y no por falta de elementos de cargo.

El proceso se encuentra actualmente en la Etapa de Juicio en el Tribunal Primero de Garantías Penales de Sucumbíos, dentro del juicio Nº 21241-2011-0141, y se señaló la Audiencia Oral y Pública de Juzgamiento para 05 de septiembre del 2011, diligencia a la cual no asistieron los procesados, pese a estar llamados a juicio, desde esa fecha el juicio se ha paralizado por la falta de comparecencia de los acusados a juicio ya que la audiencia no puede llevarse acabó sin la presencia de los mismos de acuerdo a nuestra legislación. Esto pese a que se ordenó la extradición de los mismos.

Ante la poca atención que ha puesto el Estado Ecuatoriano y la falta de respuestas en nuestro país, los familiares de los jóvenes fallecidos acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 27 de marzo del 2014 en contra de Ecuador, México y Colombia.

Escenario del bombardeo.
Ø   Por la onda expansiva que provocaron las bombas.
Ø   Por una combinación de onda expansiva, metralla y esquirlas esparcidas      por el estallido de las granadas.
Ø   Heridas producidas por armas de fuego.

En ese periodo Colombia estaba presidido por el derechista Álvaro Uribe Vélez aliado de Washington ordeno el ataque al campamento guerrillero en Ecuador.

Biografía de los cuatro mexicanos

Verónica Natalia Velázquez Ramírez
4-Septiembre-1977
1-Marzo-2008

Verónica siempre se destacó por tener un carácter noble; desde pequeña mostró inquietud por ayudar a las personas. Gracias a mi padre adoptamos el gusto por la lectura y ella tomo una pasión intensa a esta actividad recuerdo que siempre se recámara llena de libros, además de que como a cualquier joven pues le gustaba ir a fiestas que hacían ellos mismos, al igual que al teatro, al cine y demás eventos culturales ya que tenía compañeros que danzaban, cantaban o actuaban.
Al ingresar a la universidad logró estar cerca de su gran pasión los pueblos latinoamericanos, las etnias y grupos sociales de América, le gustaba mucho la música típica de Venezuela, Colombia, México y por supuesto de la cultura oaxaqueña ya que mi padre era de allá y como familia siempre nos ha dado orgullo tener raíces oaxaqueñas. Era una joven sencilla eso sí de carácter fuerte y además muy perfeccionista en todo lo que hacía.
En el aspecto laboral, trabajó en varios sitios en algunas librerías, en una cafetería y últimamente hacia artesanías como aretes, libros y de cuadernos de papel reciclado, con esto sostenía sus estudios y ahorraba para sus viajes de investigación.

Soren Ulises Avilés Ángeles
19-Septiembre-1978
1-Marzo-2008

Joven mexicano de 29 años de edad, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), titulado en la licenciatura de Ciencias de la Informática; obtuvo un excelente promedio (8.32). Paralelamente estudió en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I) la licenciatura en Filosofía, trimestres después, presentó examen para ingresar a la licenciatura en Física en la misma institución; cabe mencionar que siempre se destacó como un alumno de excelencia. Al dejar esta última etapa académica y comprometido con el conocimiento adquirido a lo largo de su trayectoria profesional y laboral, presenta solicitud para estudiar un posgrado en la institución que lo formó como licenciado en informática (IPN). Valorando su perfil académico y laboral es aceptado como alumno de la maestría en “Política y gestión del cambio tecnológico” en el Centro de Investigaciones Económicas Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional.

Fernando Franco Delgado
20-Diciembre-1979
1-Marzo-2008

Realizó sus estudios de educación media superior en el Centro de Estudios Tecnológicos No. 13, del Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo su título de Técnico en Informática. Posteriormente ingresó a la Universidad Iberoamericana y estudió licenciatura en derecho. Esta institución le otorgó una beca por haber realizado el segundo mejor examen de admisión. Sin embargo, por su vocación social, ingreso a la facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde se destacó por ser un buen estudiante.

Juan González del Castillo
16-Abril-1979
1-Marzo-2008

Familiares, amigos y vecinos lo llamaban Juanito. Nació el 16 de abril de 1979 en la Ciudad de México y al año de vida tuvo su primer viaje a Jiquilpan Michoacán (tierra del Gral. Lázaro Cárdenas) donde aprendió a leer, escribir y montar en bicicleta.
En 1985 la familia González del Castillo retornó a la Ciudad de México, en condiciones difíciles ya que fue el año del terremoto. Los padres con su único hijo su fueron a rentar una casa en la unidad Ejército de Oriente, allá por la Cabeza de Juárez. Tres años vivieron allí en lo que duró la reconstrucción de los edificios de Tlatelolco. A fines de 1988 la familia retorno a su departamento del edificio reconstruido en dicha unidad habitacional. Juan terminó de estudiar su primaria en la Escuela ISSSTE muy cercana al edificio.
Biografías. Asociación de padres y familiares de las víctimas de Sucumbíos, Ecuador. 

Recuperado de: 
http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com/p/biografias.html

CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08