Nuestro camino por justicia sigue...

BOLETÍN DE PRENSA       APFVSE 02/2013


ACTIVIDADES EN QUITO, ECUADOR

El pasado 24 de febrero viajó a la Ciudad de Quito, Ecuador, una delegación compuesta por miembros de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, (APFVSE) y de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, (LIMEDDH). Este viaje se realiza con el apoyo y acompañamiento de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, (INREDH), que en Ecuador, es la organización encargada del caso del asesinato de nuestros hijos el 1º de marzo de 2008, así como de la defensa de Lucía Morett.


En su primer día de actividades, el lunes 25 de febrero, la delegación sostuvo entrevistas con el Fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga Zambrano y el Director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, Fidel Jaramillo. Asimismo, visitaron la Defensoría del Pueblo donde sostuvieron una reunión con Raniro Rivadeneíra y poco tiempo despúes visitaron al Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio, e Integración, Ricardo Patiño.

 



















El objetivo de estas entrevistas es el de externar a los funcionarios visitados la preocupación que embarga a los Padres y Familiares de los jóvenes mexicanos asesinados el 1º de marzo de 2008 en Sucumbíos a manos el Ejército colombiano, por la posibilidad de que las investigaciones no estén caminando con la celeridad que se requiere, a su vez, brindar nuestro apoyo para coadyuvar en las mismas con la entrega de elementos jurisprudenciales, pruebas y evidencias para lograr así el derecho de acceso a la verdad y a la justicia. Del mismo modo, es una necesidad conocer la situación sobre el tema de Lucía Morett, quien no ha recibido cabalmente el trato de víctima y por ende aún pesa sobre ella una persecución política que no le permite recomponer su vida.


Para el 26 de febrero la delegación sostuvo entrevistas en distintos medios de comunicación de la ciudad de Quito, radio y prensa escrita principalmente y por la tarde se presentó el libro Sucumbíos historia de una infamia en la Casa de Cultura de Quito. El libro, cuyos autores son los académicos de la Universidad Autónoma Chapingo en México, Refugio Bautista, Marco Anaya, Marcel González, Óscar Guzmán y Álvaro González, este último miembro de la APFVSE y padre de Juan González del Castillo asesinado el 1º de marzo en Sucumbíos, es una investigación documental y testimonial de lo ocurrido en la masacre, plasma en sus hojas quienes eran estos jóvenes y al mismo tiempo el trabajo que han realizado en lucha por justicia los Padres y Familiares. Para el 27 de febrero la delegación sostuvo entrevistas con distintos medios como Tele Sur y la Agencia de Noticias France-Press, por la tarde salieron rumbo a la región de Lago Agrio Provincia de Sucumbíos para sostener diversas reuniones de trabajo con fiscales y funcionarios vinculados directamente al caso y para llevar el próximo 1º de marzo una ofrenda floral al lugar de los hechos, por la memoria de los asesinados, por las víctimas de Sucumbíos.















ACTIVIDADES EN MÉXICO


A la par de esta agenda de actividades de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, en la Ciudad de Quito, se han realizado otras actividades en la Ciudad de México en el marco de los 5 años de la masacre de Sucumbíos. El 25 de febrero se realizó una conferencia de prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) para dar a conocer las distintas actividades que realizaremos y para anunciar públicamente el viaje de la delegación a Ecuador. Para el martes 26 de febrero se hizo entrega ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de alrededor 5,000 firmas de la campaña en rechazo a la presencia en México del general colombiano Óscar Naranjo Trujillo como asesor externo en el tema de seguridad pública.


La intención de esta entrega es la de exigir a los legisladores hagan cumplir la Constitución mexicana ya que ningún extranjero puede desempeñar labores de seguridad en México, asimismo, que Naranjo Trujillo es uno de los responsables del asesinato de nuestros hijos y se le debe de seguir proceso legal atendiendo a la demanda que interpusimos desde noviembre de 2008 ante la PGR.


Quito, Ecuador y México, D.F., febrero 2013.



ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS

*******************************************************


CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08