Sobre Sucumbíos

Carta del Dr. Jósé Enrique González Ruíz a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en respuesta al comunicado publicado por esa instancia el 6 de Octubre de 2010
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) intenta convencer a los y las mexicanas de que ha actuado correctamente en el caso de la masacre perpetrada por el ejército y la policía de Colombia en Sucumbíos, Ecuador. Asegura que: 1) “reprobó el fallecimiento” (en realidad el crimen) de cuatro jóvenes mexicanos y “condenó las acciones”. Pero no inició procedimiento alguno de carácter internacional para enjuiciar y castigar a los culpables. 2) Brindó protección y asistencia a los familiares de Lucía Morett; sólo que no dice que Interpol México mantiene una “ficha roja” por la que puede ser capturada y entregada al homicida gobierno colombiano. 3) Solicitó a las autoridades de Colombia y Ecuador una investigación exhaustiva sobre los hechos. Aunque no ha movido un dedo para lograr que se sancione, sobre todo, a quienes ordenaron el bombardeo, y que se diera tiros de gracia a los heridos. 4) La PGR abrió averiguaciones previas para indagar los hechos. Oculta que una de ellas es contra Lucía Morett, por “terrorismo internacional”, lo cual la mantiene en calidad de perseguida política. 5) Denegó el pedimento de extradición proveniente de Ecuador, sin decir que desde Colombia se criminaliza a las víctimas mexicanas.

Lo que esperamos de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) y demás autoridades de este país es: a) La total exoneración de Lucía Morett, que incluye la anulación de la “ficha roja” de Interpol; b) la prosecución de acciones legales contra quienes asesinaron a Juan, Verónica, Soren y Fernando, o sea a la cúpula colombiana; y c) cesar la criminalización de los investigadores e intelectuales progresistas de nuestro país.

José Enrique González Ruiz, coordinador del posgrado en derechos humanos de la UACM.
*************************************************************************************

CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08