Noticias

Caso Angostura: Fiscalía insistirá en extradición de Juan Manuel Santos


por ANDES/AR, 26 Abr 2010

Quito.- Una vez que la Corte de Justicia de Sucumbíos ratificó que la orden de prisión preventiva contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, se mantiene vigente, el fiscal de Delitos contra la Vida, Carlos Jiménez, señaló que se insistirá en el pedido de extradición ante la Corte Nacional de Justicia del ex funcionario, quien actualmente aspira a la Presidencia del vecino país.

Jiménez dijo a Andes que existen suficientes indicios de responsabilidad de Santos, quien ordenó el ataque a un campamento rebelde asentado en la zona fronteriza de Angostura en el que murieron 25 personas, entre ellas el líder guerrillero Raúl Reyes, junto con el ecuatoriano Franklin Aisalla, cinco estudiantes mexicanos y otros supuestos guerrilleros que nunca fueron identificados.

“Lo principal es que en sus declaraciones él públicamente ha aceptado que dirigió, ordenó y dispuso (la incursión). En primera instancia de mi parte solicitaré (el pedido de extradición) al juez y él a su vez lo hará al presidente de la Corte Nacional de Justicia”, dijo el Fiscal a Andes.
Para ello espera que “la resolución de la Corte (de Sucumbíos) baje al juez y él la remita a la Fiscalía”, indicó.

El domingo 18 de abril durante un debate televisivo Santos afirmó incluso sentirse orgulloso de haber avalado el ataque al territorio ecuatoriano.
Estas declaraciones también serán adjuntadas al proceso según anunció el Fiscal General, Washington Pesántez.

No obstante, la defensa de Juan Manuel Santos puede acudir aún a un recurso legal que es la revisión de la medida cautelar, dijo Jiménez.

La Corte de Justicia de Sucumbíos durante la audiencia que se desarrolló la tarde de este lunes decidió no dar paso al recurso de apelación interpuesto por el Defensor Público, Walter Lombeida, y ratificó que la orden de prisión preventiva se mantiene vigente.

El Tribunal acogió la solicitud de Nelson Guamán, Fiscal de Sucumbíos y declaró abandonado el recurso de apelación. El jurista pidió que se declare abandonado el recurso “por la falta de justificación de la ausencia del defensor público”.

*******************************************************************************************

CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08