viernes, 16 de enero de 2009

CADA UNO POR LA JUSTICIA, ENERO 2009

Preparan protesta continental por muerte de mexicanos en campamento de las FARC


Familiares y amigos de los estudiantes mexicanos asesinados el año pasado
en un campamento de las FARC se manifestaron ayer frente a la embajada de
Colombia para exigir justicia Foto: Víctor Camacho

(Información publicada en el perídico La Jornada del 9 de enero de 2009, por Emir Olivares Alonso)

Familiares de los universitarios mexicanos asesinados en Ecuador durante el ataque del ejército colombiano contra un campamento de las FARC anunciaron que el próximo primero de marzo, cuando se cumpla un año de "ese asesinato", realizarán la Jornada de Protesta Continental, en la que estudiantes y organizaciones de diversos países de América Latina y Europa "se sumarán a la exigencia de que sean castigados los responsables de la masacre".
Álvaro González, padre de Juan González del Castillo, uno de los jóvenes fallecidos, señaló que en México se prevé realizar una marcha y diversos foros en la UNAM y otras instituciones, por lo que los deudos buscarán una reunión con las autoridades universitarias a fin de que se les faciliten las condiciones.
Después de 10 meses de los hechos y por quinto mes consecutivo, familiares y compañeros de "los masacrados" se manifestaron frente a la embajada de Colombia en México para exigir que el gobierno de ese país compruebe las "acusaciones contra nuestros hijos, o se retracte".
Asimismo, criticaron que a dos meses de que se cumpla un año de los hechos, el gobierno de Felipe Calderón no haya pronunciado una condena enérgica contra la administración de Álvaro Uribe ni exija justicia por los connacionales caídos en la provincia de Sucumbíos, Ecuador. Además, demandaron que el gobierno mexicano denuncie a escala internacional al colombiano, a fin de que haya justicia.
"Para nosotros, la justicia no es venganza, sino que los responsables de la matanza, que son Uribe y sus militares, sean llevados a juicio. Por ello seguiremos en esta lucha, por la reivindicación de nuestros hijos, para que no sean tildados de criminales", señaló Álvaro González.
Acompañado por integrantes de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), estudiantes de diversas instituciones de educación superior y otras organizaciones, los deudos señalaron que dentro de la jornada continental se realizarán concentraciones y mítines en las embajadas de Colombia en Ecuador, Chile y Argentina, entre otros.
Asimismo, pretenden que especialistas en temas latinoamericanos participen en conferencias para recordar a los cuatro jóvenes que murieron en el ataque del ejército de Colombia.
Por su parte, Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, aseguró que ya se trabaja en un documento que se presentará en la Organización de Estados Americanos para que "el gobierno de Uribe rinda cuentas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por este crimen de lesa humanidad".
Recordó que el embajador colombiano en México, Luis Camilo Osorio Isaza, no ha respondido la solicitud de información sobre el caso.