Boletìn de prensa 4.

Boletín de Prensa No 4
México Distrito Federal a 10 de julio del 2008

Los familiares de los estudiantes mexicanos masacrados en Sucumbíos, Ecuador informamos de nuestras actividades en Santiago de Chile:
Reunión con el Colectivo Andamios para concretar entrevistas con medios independientes de comunicación en Chile y para la organización de la presentación del documental y de diversas actividades.
Entrevista con Beatriz Michell periodista del diario La Nación Domingo, quien realiza una investigación acerca de la injerencia de los mecanismos de inteligencia del Estado colombiano en distintos países de América Latina, donde a raíz del bombardeo del 1º de marzo del 2008 en territorio ecuatoriano se ha desenmascarado la intervención de los aparatos de inteligencia y espionaje colombianos en coordinación con la CIA en Chile, México y Ecuador entre otros. Los Padres respondieron a las preguntas para aclarar la labor de los universitarios mexicanos en la invitación al campamento y de la labor de vigilancia y espionaje en México mostrando una total injerencia del gobierno colombiano en nuestro país al grado de desenmascararse la total colaboración entre ambos gobiernos en su tarea de difamar y criminalizar a los jóvenes asesinados, así como a la sobreviviente y demás estudiantes mexicanos.
Entrevista con Sergio Reyes del diario El Siglo acerca de cómo ocurrieron los hechos y de cómo los Padres se enteraron de la muerte de sus hijos, en la idea de contribuir con la difusión de la información y aportar elementos a favor de la lucha emprendida por la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador. El periodista hizo hincapié en que busca enfocar una investigación en la vida personal y académica de los muchachos como una forma de contribuir con la difusión de la información de lo que realmente ocurrió y en revertir la campaña de calumnias y difamaciones en contra de ellos.
Reunión con estudiantes en el patio central de la ARCIS. Evento en donde los Padres expusieron los hechos, se dio a conocer la campaña de desprestigio en contra de ellos por parte del gobierno colombiano, mexicano y por algunos medios de comunicación en la intención de justificar la masacre perpetrada. Asimismo se dio la oportunidad de intercambiar experiencias similares de personas que perdieron a un familiar ya sea asesinado o desaparecido durante la época de la dictadura de Pinochet, al igual que el actual contexto de represión y persecución política en Chile inserto dentro de la política de criminalizaciòn de la lucha social.



Difusión interna de la ARCIS sobre el evento con los Padres y Familiares.


Encuentro con estudiantes de la ARCIS.

Asistencia a la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, instancia que aglutina a las más importantes organizaciones de Derechos Humanos en Chile que continúan con una labor de dar a conocer la verdad y de buscar el castigo a los responsables con respecto a los detenidos, desaparecidos, torturados y ejecutados políticos en Chile, pero de la misma forma contribuyen con una labor de solidaridad y denuncia de otros casos como el de los estudiantes mexicanos asesinados a manos del ejército colombiano, de ahí que ellos se comprometieron para contribuir con la difusión del caso en sus instancias respectivas y en los eventos próximos que organicen. Asimismo dieron la propuesta de elaborar un documento para ser entregado en diferentes instancias oficiales y diplomáticas latinoamericanas.
Entrevista con el director de la revista Punto Final, Manuel Cabieses, la cual posee una larga tradición histórica en Chile al tener más de 40 años de existencia como un medio de prensa escrita caracterizado por su veracidad. En este espacio se entregó la información acerca del caso, de los objetivos del viaje emprendido por los Padres y de las actividades realizadas durante el mismo. También se hizo entrega de material fotográfico para que se elabore un artículo periodístico con respecto a la muerte de los estudiantes mexicanos para contribuir con la difusión de la noticia que, en el caso de la ciudad de Santiago de Chile, tuvo muy poca o nula difusión, al grado de conocerse la muerte de los 4 mexicanos ni de la suerte que esta corriendo la sobreviviente Lucía Morett al encontrarse bajo la persecución judicial y política de Colombia y México junto con diversos estudiantes mexicanos e integrantes de organizaciones sociales bajo el mandato norteamericano de criminalizar su conciencia y solidaridad social.
Entrevista en la Radio Nuevo Mundo que tiene cobertura nacional en Chile y se transmite por la frecuencia 930 AM, se realizaron diferentes cuestionamientos sobre el caso donde mueren asesinados los jóvenes mexicanos y de la labor que han asumido los Padres y Familiares de ellos en la búsqueda de dar a conocer la verdad de los hechos y de llevar a los culpables a juicio, del mismo modo sorprendió la reacción de los entrevistadores quienes reconocieron que esta información no fue dada a conocer en Chile por lo que ellos se ofrecieron a mantener una comunicación constante del caso para seguir con su difusión. Se estableció comunicación directa con el público radioescucha por medio de llamadas telefónicas a la cabina y donde se mostró una amplia solidaridad y apoyo para con los Padres y Familiares y agradeciendo la labor de difusión del caso dada la nula información que circuló.


Entrevista en Radio Nuevo Mundo.

Reunión con la Comisión Ética contra la Tortura quienes se mostraron muy interesados con el caso y solicitaron que se les hiciera entrega de toda la información disponible para que ellos la evalúen y pueden realizar diferentes pronunciamientos y cartas para exigir la difusión del caso en la intención de dar a conocer la verdad y buscar el castigo a los culpables.
Presentación del documental “De luto se visten los héroes” en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz y plática con representantes de diversas organizaciones sociales y estudiantiles quienes mostraron un gran interés en el caso y se comprometieron a contribuir con la difusión del documental y del caso en general, así como de los avances que vaya presentando este mismo. De la misma forma se brindó un total apoyo y solidaridad para con la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador.
Reunión con el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional (A.I.) Sergio Laurenti ante quien los Padres realizaron una exposición del caso, de como es que se encuentra actualmente el proceso de denuncia y búsqueda de castigo para los responsables del asesinato de los cuatro mexicanos. Nos informaron sobre algunas actividades que ellos podrían realizar y que se comprometieron a asumir con el apoyo de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbías Ecuador, entre las que destacan la creación de un equipo de investigación en Colombia y Ecuador con respecto a los acontecimientos del 1º de marzo del 2008 en Sucumbíos, para lograr recabar toda la información referente al caso y presentar en base a los resultados de ese equipo de investigación un informe como Amnistía Internacional.







CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08