Boletìn de prensa 1.

Boletín de Prensa
Quito, Ecuador a 20 de junio del 2008

Los familiares de los estudiantes mexicanos masacrados en Sucumbíos, Ecuador informamos de nuestras actividades:
Reunión con la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU) para la recabar la información del caso y la preparación de las actividades previstas en Ecuador. El secretario general de la ALDHU, Juan de Dios Parra, se encuentra en la Corte Penal Internacional de la Haya donde realizó una declaración sobre el caso (Anexo 1).
Conferencia con los estudiantes de Sociología de la facultad de Derecho de la Universidad Central de Ecuador, donde los Padres dieron su testimonio de los hechos y externaron los objetivos del viaje de denuncia y su lucha en la búsqueda de solidaridad y de justicia. Se repartió una copia del documental “De luto se visten los héroes” y una copia del disco informativo.


Plática con estudiantes de Sociología de la Facultad de Derecho de la Universidad Central.

Reunión con el Jefe del Departamento Médico Legal de la Policía Judicial del Ecuador, Dr. Edison Marcelo Jácome Segovia, con la finalidad de recabar la mayor cantidad de información posible para que esta contribuya con la denuncia de los Padres, a quienes les fueron entregados los resultados de las pruebas de ADN de la familia Franco Delgado, González del Castillo y Velásquez Ramírez.
La Fiscalía de Ecuador solicitó en días anteriores toda la información que ha logrado recabar el Dr. Jácome con respecto al caso para integrar toda la información disponible del caso. Igualmente han mantenido reuniones de trabajo con la ALDHU acerca del intercambio de información.
Reunión con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Ecuador, Gustavo Jalkh y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Patricia Salazar. La Fiscalía de Ecuador abrió una indagación para recabar toda la información del caso para la preparación de la estrategia jurídica del caso.


Entrevista con el Ministro de Justicia y Derechos
Humanos Gustavo Jalkh.
Conferencia de prensa con medios de comunicación nacional e internacionales, dando a conocer los objetivos del viaje: recabar la información acerca del proceso de la denuncia contra los responsables de la masacre y darla a conocer, denunciar las mentiras vertidas por Álvaro Uribe y el estado colombiano que buscan desacreditar a los muchachos buscando de esta manera la justificación del asesinato y buscar la solidaridad del pueblo de cada país a visitar y de las organizaciones sociales que así lo manifiesten. Se entregó copias del documental “De luto se visten los héroes” así como del disco con la información de la labor académica de los muchachos.

Rueda de prensa

Entrevistas con Sur Producciones para colaborar en la realización de un documental que trata sobre los hechos en Sucumbíos, Ecuador del primero de marzo del 2008 y mostrar como este ataque es uno más de la larga lista de agresiones e incursiones del Ejército Colombiano en territorio ecuatoriano.
Entrevista con Radio Sonorama de Ecuador con respecto a los objetivos del viaje y el recorrido de la gira.

Anexo 1.
A LA OPINION PUBLICA
El Secretario General de la ALDHU, desde La Haya, Holanda rechazo enérgicamente la decisión del Juez de Sucumbíos Dr. Pedro Bolaños Aguas quien dicto una orden de aprehensión en contra de las tres mujeres sobrevivientes de la masacre de Angostura ocurrida el primero de marzo pasado.
Según Juan de Dios Parra, ni la Fiscalía de Sucumbíos ni el Juez, han realizado ningún tipo de investigación útil que les permita aportar antecedente valido alguno como para fundamentar esta medida represiva, por el contrario, afirmo que ha sido la ALDHU la que si ha aportado pruebas fotográficas, filmaciones, declaraciones juradas y exámenes forenses complementarios por parte de expertos europeos, que confirman que en los hechos del primero de marzo, los perpetradores, militares colombianos, cometieron crímenes contra la humanidad.
En efecto, los invasores procedieron a rematar a personas heridas, desarmadas, y a abandonar en el lugar del ataque a mujeres heridas de gravedad, con gran riesgo para sus vidas, y estos hechos violan el Derecho Internacional Humanitario y los Protocolos de Ginebra, constituyendo crímenes de lesa humanidad de aquellos procesables ante la Corte Penal Internacional, afirmo el secretario General de la ALDHU, quien se encuentra precisamente en La Haya, adelantando los trámites para la presentación de estas acusaciones.
Asimismo, Parra afirmo que resulta altamente sospechoso, que autoridades jurisdiccionales
ecuatorianas se empeñen en desmerecer y disminuir el valor de las únicas testigos sobrevivientes de esta masacre, sabiendo que ellas son piezas claves en la causa que se presentara ante la Corte Penal Internacional.
Parra adelanto que la ALDHU recurrirá al Consejo Nacional de la Judicatura y a la propia Asamblea Nacional Constituyente, demandando que se examine la conducta del Fiscal de Sucumbíos y del juez Tercero de lo Penal del mismo distrito ya que con ellos son varias las instancias oficiales de Ecuador que han actuado en contra del derecho y del interés de la nación en este caso, recordando que las tres sobrevivientes fueron sometidas a apremios ilegítimos por parte de miembros de la inteligencia ,militar ecuatoriana en el hospital de Lago Agrio, quienes procedieron a interrogarlas heridas, a amenazarlas e incluso a inducir declaraciones dirigidas a favorecer las posiciones de las autoridades colombianas.
























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































CONTACTO Y COMUNICACIÓN:

Correo Yahoo: sucumbiosmarzo08@yahoo.com.mx

Correo Gmail: asociaciondepadresyfamiliares@gmail.com

Facebook: @APFVSE

Twitter: @APFVSE

You Tube: sucumbiosmarzo08